El Instituto Universitario de Posgrado ofrecerá 'masters' a través de Internet
En IUP participan las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid junto con Formación Santillana. El sistema pedagógico, basado en módulos, aprovecha los recursos multimedia de la red
El nuevo Instituto Universitario de Posgrado (IUP), que el próximo curso abrirá su oferta en Internet, basa su modelo pedagógico en un despliegue de módulos que han de superarse secuencialmente, pero que cada uno de ellos está abierto a la navegación del alumno en función de sus objetivos de aprendizaje y conocimiento.
IUP se presentó la semana pasada en Madrid. Se trata de un centro de estudios de alto nivel que impartirá cursos de posgrado a través de la red. El instituto está constituído por la empresa Santillana Formación y las universidades Autónoma de Barcelona, de Alicante y la Carlos III de Madrid, que certificarán la titulación conjuntamente, con una inversión inicial de tres millones de euros.
Tareas colaborativas
Inicialmente impartirá cursos de posgrado de MBA, Finanzas, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Empresa y a la Educación, Edición y Periodismo Digital. El curso de edición se impartirá con la Universidad de Salamanca y el de periodismo con la Escuela de la UAM-EL PAÍS. El objetivo es crear una institución de alto prestigio académico en el ámbito hispanohablante, según Carlos Arroyo, director general de IUP.
Consuelo García, del área editorial, explicó a este suplemento que el modelo pedagógico se basa en el aprovechamiento de los recursos hipertextuales y multimedia. Cada curso de posgrado estará organizado por módulos independientes, que no conviven a la vez, y que habrá que superar uno tras otro dentro de un límite temporal flexible. Dentro de cada módulo, sin embargo, el seguimiento de los contenidos no es forzosamente lineal. El alumno se organiza su secuencia de aprendizaje dentro de una estructura. Basados en el planteamiento de casos, este modelo pedagógico no busca sólo transmitir conocimientos sino destrezas y roles profesionales.
Aunque el alumno con ancho de banda podrá aprovechar más fácilmente los recursos, no se necesita una conexión potente para obtenerlos.
Una parte de los contenidos obligatorios se realizan en foros que obligan a trabajar en equipo a través de la red y de esta manera aprender, además, tareas colaborativas.
Un tutor hará el seguimiento del alumno con un sistema de evaluación continua. Sólo el examen final será presencial. El alumno dispondrá de una biblioteca virtual con documentos accesibles desde la red y enlaces a directorios útiles en Internet.
Los ex alumnos tendrán acceso durante un tiempo a actualizaciones de las materias estudiadas. El IUP quiere diseñar futuros cursos de posgrado en función de las necesidades de conocimiento y profesionales que manifiesten los propios usuarios.
Una plataforma propia
La plataforma educativa de IUP ha sido diseñada expresamente por la universidad Autónoma de Barcelona mientras que la plataforma administrativa es de la firma Docent. El sistema operativo es Linux, los servidores son Apache y la base de datos es de Oracle. La inscripción comienza en mayo y concluye en septiembre. La dirección electrónica para obtener más información es: iup@santillana.es. En poco tiempo se abrirá una web informativa. Cada curso de posgrado consta de 50 créditos (500 horas lectivas) y se cursarán durante 10 meses a partir de octubre. El precio de los cursos oscila según la especialidad elegida entre los 3.000 euros (Nuevas Tecnologías en la Educación) y los 6.600 euros (MBA). La matrícula del resto de cursos es de 4.500 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.