_
_
_
_

Gutiérrez quiere un trazado alternativo para la línea de AVE a Granada

Alejandro Bolaños

El estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento para conectar Granada a la red ferroviaria de alta velocidad es 'incompleto' e incomprensible, a juicio de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien ayer planteó en la capital granadina las alegaciones que presentará su departamento para garantizar que el tramo Bobadilla-Granada tenga las mismas características técnicas que la línea Madrid-Sevilla y que la proyectada Bobadilla-Málaga.

Las principales críticas del Gobierno andaluz se centran en el 'cuello de botella' que se produciría en la vía a la altura de Loja. El Ministerio propone aprovechar mayoritariamente el actual trazado entre Bobadilla (Córdoba) y Granada -empleado por trenes regionales de viajeros y mercancías-, adaptándolo al ancho internacional y desdoblándolo, excepto en el tramo de la estación de Loja, que por problemas orográficos se mantendría con sólo una vía. Esta opción incrementaría notablemente el tiempo de viaje; Obras Públicas también lamenta que el estudio no haya previsto inversiones para hacer posible la conexión del ancho internacional y el nacional en los extremos de la línea y advierte de que las obras en la vía actual supondría la interrupción de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías durante dos o tres años.

En sus alegaciones, la Consejería apuesta por otra alternativa analizada en el propio estudio: la ejecución completa de una vía de alta velocidad de nuevo trazado entre Bobadilla y Granada, que podría incluso entrar en servicio al mismo tiempo que la Bobadilla-Málaga y acogerse igualmente a fondos comunitarios. Esta opción permitiría mantener en funcionamiento la vía actual para servicios regionales y de mercancías. Gutiérrez, quien reclamó el 'consenso' de la ciudad en torno a esta alternativa, aseguró que no habría incremento presupuestario para la inversión inicial, unos 390 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_