_
_
_
_
_

Valderas no descarta nuevos pactos con el PSOE en 2003 y matiza que sólo IU hace políticas de izquierdas

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, dejó ayer la puerta abierta a nuevos pactos con el PSOE después de las elecciones municipales de 2003. 'Si se mantiene la dinámica que atravesamos [tras los acuerdos suscritos en Andalucía en 1999], es previsible que la colaboración continúe', subrayó. Valderas justificó su posición al definir como 'positivas' las alianzas con el PSOE. El dirigente de IU resaltó que estos acuerdos tienen un carácter diferenciado respecto a los gobiernos municipales del PP o incluso del PSOE en solitario.

Sin embargo, el dirigente de IU se centró en los proyectos políticos propios y no complementarios de los socialistas, ya que 'estamos en condiciones de ser alternativa al PP y al PSOE, cuyos municipios no avanzan en aspectos como la descentralización política, la defensa de lo público o en crear ciudades más solidarias', argumentó.

IU apuesta por una posición alternativa a los dos partidos mayoritarios. Para ello, inició ayer en Málaga el foro de debate Otra Málaga es posible, en el que acogerá todas las opiniones ciudadanas con las que proponer en 2003 las 'verdaderas políticas de izquierda, las que sólo garantiza IU', apostilló Valderas. Esta iniciativa pretende abrir el partido a todas las instancias militantes y no afiliadas, cobijando a sindicatos, vecinos, estudiantes, profesionales y representantes de la cultura de Andalucía.

El coordinador regional de IU no quiso adelantar si estos colectivos y ciudadanos no militantes, que colaborarán en el diseño de los programas municipales, formarán parte de las listas que optarán a las alcaldías. La dirección del partido iniciará la valoración de candidatos a partir de otoño partiendo de un compromiso de renovación suscrito ayer por Valderas.

Por otra parte, el CUT-BAI, partido integrado en IU anunció ayer que reconsiderará su pertenencia a la federación de izquierdas si la dirección, controlada por el 'núcleo duro' del PCA, no cambia de actitud y garantiza a partir del domingo la pluralidad, la convivencia interna y los acuerdos alcanzados con el sector crítico, informa Efe. 'La dirección debe cambiar de actitud o marcharse, si no IU irá la desaparición y nosotros no estamos dispuestos a participar en el proceso de extinción de esta fuerza política', declaró el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_