La oposición pide responsabilidades al alcalde de Barakaldo por el plan paralizado
La paralización por parte del Gobierno central, por razones medioambientales, del gran proyecto comercial en Barakaldo, con una inversión prevista de 270,4 millones de euros (45.000 millones de pesetas, llevó ayer a la oposición municipal (PP, IU y Batasuna) a exigir 'responsabilidades' al equipo de gobierno del alcalde Carlos Pera (PSE), a quien advirtieron de que será responsable de las indemnizaciones que se puedan reclamar. El Ministerio de Medio Ambiente ha declarado zona protegida parte de la vegas de Ibarreta-Zuloko (100 metros lineales a partir de la autopista A-8 en Barakaldo), ubicadas frente al Max Center. En este área el consistorio tiene diseñado un proyecto con un parque comercial de 12,5 hectáreas, otras 10,4 hectáreas de zonas verdes, 334 viviendas y 8.000 aparcamientos. Medio Ambiente considera que hay un deslinde de zona de dominio público marítimo-terrestre.
En mayo pasado, el consistorio inició las labores de urbanización en la zona, pese a la recomendación de la Dirección de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) de no acometer ninguna actuación hasta que se aclarase si se trataba de un área protegida. El Ayuntamiento incluso había anunciado la concesión de licencias de construcción para el próximo mes de febrero.
Actitud 'prepotente'
El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, reprochó al ayuntamiento baracaldés una actitud 'sumamente prepotente' y criticó la 'política de hechos consumados con desprecio absoluto de la legalidad' del alcalde, el socialista Carlos Pera. Añadió que se publicitó 'un gran proyecto, con muchos puestos de trabajo e inversiones' y se creó 'un monumental castillo de naipes, porque se olvidaba de ver antes si se podía actuar en esos terrenos'. El portavoz popular en Barakaldo, Rafael Carriegas, calificó de 'lamentable' la reacción del equipo de gobierno al anunciar acciones legales contra la decisión del ministerio y exigir el pago de indemnizaciones. 'Nos ha dejado atónitos porque lo lógico sería que defiendan su proyecto presentado alegaciones en los periodos pertinentes'. La resolución ministerial será publicada en las próximas semanas y posteriormente se abrirá el periodo de alegaciones.
La concejal de IU en Barakaldo, Amaia Martínez, dijo que 'es hora de exigir responsabilidades políticas y económicas' por unas obras acometidas 'sin esperar la decisión de otras administraciones, con una política de hechos consumados'. Martínez manifestó que su formación apuesta por implantar un parque público natural en esos terrenos. Koldo Castaños, edil de Batasuna, consideró que el PSE 'tendrá que asumir todas las posibles responsabilidades' y criticó la estrategia conjunta de 'hechos consumados' de socialistas y PNV, con el adelanto de las obras para 'hacer irreversible algo que podía ser ilegal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.