El Rialto actualiza 'El Camaleón' que Gil Albors estrenó hace 36 años
Juli Leal dirige a un reparto valenciano
Se trata de un ejercicio bastante insólito por cuanto no es habitual que una obra de un autor valenciano se actualice y se reponga 36 años después de su estreno en el Ateneo Mercantil de Valencia. Un hecho que destacaron ayer tanto el autor de El Camaleón, el dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors, como el director del nuevo montaje, Juli Leal, en la presentación del montaje que se representará en el Teatro Rialto de Valencia del 23 de enero al 17 de febrero. 'La tuve que escribir con guiños para que pudiera representarse', de tal modo que 'pasó la censura como una obra de romanos, por lo que se tuvo que dirigir y montar como tal para no descubrir el pastel', comentó Gil Albors de su obra, una alegoría sobre la libertad.
Pero los temas que plantea la obra son imperecederos, subrayó la protagonista, la periodista y actriz Reis Juan, y la responsable de la dramaturgia, Carmen Morenilla, y el propio Leal. Los límites del poder, la libertad, la dialéctica entre lo público y lo privado, centran esta crítica al totalitarismo que se sirve de personajes históricos como Claudio y Agripina.
Además de Reis Juan, intervienen en la producción de Teatres de la Generalitat Joan Miquel Reig, Juanjo Prats, Cristina Fenollar, Begoña Sánchez, Juan Mandli y Rafa Albert, entre otros.
Gil Albors, ex director artístico de Teatres de la Generalitat, afirmó que por fin la obra se 'verá tal y como yo la concebí en un principio'. Leal ha trasladado los personajes a la Europa fascista. El director señaló que la propuesta escénica no es historicista sino que se basa en la 'doble lectura camaleónica' que implica el texto, con un protagonista que se debate entre dos ideologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.