_
_
_
_
_

El Rialto actualiza 'El Camaleón' que Gil Albors estrenó hace 36 años

Juli Leal dirige a un reparto valenciano

Ferran Bono

Se trata de un ejercicio bastante insólito por cuanto no es habitual que una obra de un autor valenciano se actualice y se reponga 36 años después de su estreno en el Ateneo Mercantil de Valencia. Un hecho que destacaron ayer tanto el autor de El Camaleón, el dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors, como el director del nuevo montaje, Juli Leal, en la presentación del montaje que se representará en el Teatro Rialto de Valencia del 23 de enero al 17 de febrero. 'La tuve que escribir con guiños para que pudiera representarse', de tal modo que 'pasó la censura como una obra de romanos, por lo que se tuvo que dirigir y montar como tal para no descubrir el pastel', comentó Gil Albors de su obra, una alegoría sobre la libertad.

Pero los temas que plantea la obra son imperecederos, subrayó la protagonista, la periodista y actriz Reis Juan, y la responsable de la dramaturgia, Carmen Morenilla, y el propio Leal. Los límites del poder, la libertad, la dialéctica entre lo público y lo privado, centran esta crítica al totalitarismo que se sirve de personajes históricos como Claudio y Agripina.

Además de Reis Juan, intervienen en la producción de Teatres de la Generalitat Joan Miquel Reig, Juanjo Prats, Cristina Fenollar, Begoña Sánchez, Juan Mandli y Rafa Albert, entre otros.

Gil Albors, ex director artístico de Teatres de la Generalitat, afirmó que por fin la obra se 'verá tal y como yo la concebí en un principio'. Leal ha trasladado los personajes a la Europa fascista. El director señaló que la propuesta escénica no es historicista sino que se basa en la 'doble lectura camaleónica' que implica el texto, con un protagonista que se debate entre dos ideologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_