El comité reduce a 10 días los Juegos del Mediterráneo de Almería 2005
La 15ª edición se celebrará entre el 24 de junio y el 3 de julio
Las previsiones se cumplieron y el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) ha decidido que el evento más importante que la provincia de Almería afronta a tres años vista, la 15ª edición de los Juegos Mediterráneos, abarque sólo diez días en el calendario. El temor a jornadas 'ociosas' y a la pérdida de interés del público descartaron un programa de 12 o incluso 15 días. En su visita a Almería el CIJM dio también un espaldarazo al comité organizador de los juegos, que se celebran en 2005, por el ritmo de las obras.
El evento comenzará el 24 de junio, con la solemne ceremonia de apertura, y concluirá el 3 de junio. En esas diez jornadas intensas habrá competiciones de 25 disciplinas deportivas.
La experiencia del pasado mes de septiembre en Túnez, donde se celebró la 14ª edición de los Juegos en dos semanas, ha sido el detonante para acotar a sólo 10 el calendario de las competiciones. 'En Túnez hubo un vacío de tres o cuatro días en los que se perdió dinamismo. Al reducir el tiempo se produce mayor concentración y además se ha hecho coincidir con dos fines de semana', explicó el presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería (COJMA) y alcalde de la ciudad, Santiago Martínez Cabrejas.
La decisión se ha tomado sin dejar de lado el calendario de las competiciones internacionales y el aspecto climático en la provincia (que en junio todavía cuenta con temperaturas suaves).
El presidente de la comisión de Protocolo y vicepresidente del COE, José María Echevarría, celebró la idoneidad de la reducción. 'Lo que se ha hecho es quitar los primeros días previstos. Lo importante era consumir dos fines de semana por razones de público y de televisiones. Es un modelo muy positivo para los atletas, para el público y también los costes serán menores. Incluso para los miembros de los comités olímpicos vendrá bien, ya que muchos de ellos no podían permitirse una estancia prolongada e iban y venían', apuntó Echevarría.
De los 25 deportes previstos sólo el tiro con arco estará condicionado en función del número de inscripciones que se produzcan. 'Se ha valorado que haya un equilibrio entre las dos cuencas del Mediterráneo en cuanto a la competitividad y calidad que se ofrezca. Y el tiro con arco dependerá de ello', manifestó el presidente del COJMA.
El otro gran objeto de la visita del CIJM, el de pasar revista a las obras de infraestructuras necesarias para las competiciones, también se saldó satisfactoriamente. El comité aplaudió el buen ritmo de los trabajos y se ha marchado sorprendido de la distribución, la cercanía y la intercomunicación entre las distintas subsedes de los 15º Juegos Mediterráneos.
El comité también dio por válido el símbolo elegido como emblema para estos juegos: el indalo. El COJMA eligió el pasado 2 de julio la propuesta colorista del sevillano Antonio Esquivias que, ya con el visto bueno del CIJM, los escolares almerienses tendrán que bautizar. 'Les hemos explicado que representa un símbolo importante para los almerienses', señaló el alcalde.
La elección del COJMA coincidió de pleno con el deseo popular, que otorgó al indalo más de 11.000 votos de las 20.300 papeletas presentadas en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.