Viaje nocturno al cine de Arturo Ripstein
Canal + repasa la vida y la obra del cineasta mexicano
El año 2000 fue, en la carrera del eminente cineasta mexicano Arturo Ripstein, el más directo heredero de Luis Buñuel, una nueva y arriesgada vuelta de tuerca, porque fue el año de otro vuelo y de otro giro decisivo -el primero ocurrió en 1987, con la conversión de la escritora Paz Alicia Garciadiego en su guionista habitual- en su estilo narrativo y en su manera, que no se parece a ninguna, de elaborar películas.
Hizo Ripstein ese año Así es la vida, donde alarga y profundiza la compleja y abrupta línea trazada en su obra inmediatamente anterior, en la que hay filmes de tan extraordinaria calidad, de tan perturbadora belleza, de tan grande y magistral vuelo imaginativo como La mujer del puerto, La reina de la noche, Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba y Principio y fin. Y en ese mismo año redondeó La perdición de los hombres, que tenía ya existencia parcial previa como un mediometraje (el titulado Dos deudos) de la serie producida por Canal+ Del largo al corto.
Ambos filmes fueron realizados por Ripstein en formato de vídeo, con gran austeridad de producción y no menos grande agilidad de filmación, lo que se percibe en algunas aladas inflexiones del enfoque narrativo y del flujo de la secuencia, que lleva hasta sus últimas consecuencias el lenguaje visual elaborado por Ripstein a lo largo de tres décadas en la vanguardia del cine en nuestro idioma. Y eso es también, o quizás sobre todo, el cine de Ripstein, una explosión fílmica de este idioma, que alcanza asombrosas sonoridades.
La comodidad de la filmación originada por el vídeo permitió a Garciadiego escribir y a Ripstein dirigir con un golpe de libertad añadida a su libertad de siempre. Y de ese añadido proceden dos bocanadas más de su incomparable humor negro, libérrimo y libertario; y de ahí también el tono experimental que desprende la pantalla de este viejo cineasta que, como un aprendiz, tuerce y retuerce las formas hasta el borde del rizo. Y si el cine de Ripstein y Garciadiego alcanzó siempre poderosa originalidad, se acerca ahora a lo incatalogable.
[La emisión del especial Ripstein: paseo por el humor y la muerte (23.38, Canal +) acompaña al estreno de Así es la vida (22.00) y La perdición de los hombres (23.54)].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.