La Mesa del Parlamento amonesta a Villar por 'ofender' a su letrado y amenaza con medidas 'drásticas' si persevera
La Mesa del Parlamento vasco amonestó ayer, con la abstención del PSE y los votos en contra del PP, al delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, por haber increpado el pasado 14 de diciembre al jefe de los servicios jurídicos de la Cámara, Eduardo Mancisidor. Villar lanzó un exabrupto al alto funcionario -en concreto, le acusó de responder 'a la voz de su amo'- en relación con las conclusiones de un dictamen elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento que no veían impedimentos legales para tramitar una declaración de persona non grata contra su persona planteada por Batasuna. La reprobación del órgano de gobierno de la Cámara salió ayer adelante con los votos de los partidos del Gobierno. En la misma amonestación, la Mesa advierte asimismo de que, 'de producirse nuevos comportamientos como los acreditados tras este proceso de encuesta, se adoptarán medidas más drásticas que la amonestación, descalificación y censura pública de su proceder'. Esta medidas, aunque no se explicitan, pueden llegar incluso a impedir la entrada de Villar a las sesiones plenarias.
La Mesa considera una 'ofensa gratuita, desafortunada e inadmisible' la actitud mantenida el pasado 14 de diciembre por el delegado del Gobierno en la cafetería del Parlamento, donde acusó al letrado de haber realizado el citado informe, desfavorable a los intereses de Villar, 'respondiendo a la voz de su amo'. Ante esa situación, el propio letrado mayor pidió el amparo de la Mesa. Ahora, este órgano considera la actitud de Villar 'impropia política y humanamente' y le acusa además de hacer gala de 'actitudes incorrectas' de manera reiterada en la sede parlamentaria.
Finalmente, la Mesa advierte al delegado del Gobierno que 'no van a tolerar en el futuro vulneraciones de las normas de conducta, educación y respeto institucional que deben observarse en esta Cámara'. Y se asegura que estas actitudes de Villar suelen ser poco menos que habituales en el desarrollo de los plenos, a los que acude siempre que su cargo se lo permite. 'Protagoniza frecuentes incidentes con los ocupantes del palco desde el que normalmente sigue las sesiones', dice la resolución, que también le reprocha realizar 'habitualmente comentarios despectivos hacia las instituciones vascas y contra organizaciones políticas y miembros de la Cámara'.
De hecho, en la amonestación se recoge también que, el mismo día del incidente con el letrado Eduardo Mancisidor, el delegado del Gobierno 'protagonizó otro incidente en los pasillos con uno de los ciudadanos que asistía como invitado a la sesión'.
Queda aún pendiente que el Parlamento debata la moción presentada por Batasuna para declarar persona non grata a Villar. Tanto miembros de EA como de Izquierda Unida han adelantado su intención de apoyar el espíritu de la iniciativa aunque, tal vez, elaborando desde el tripartito un texto alternativo al de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.