Garzón cita como imputados a los directores de 'Gara' y 'Egunkaria'
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado en calidad de imputados para el próximo viernes a Mertxe Aizpurua y Martxelo Otamendi, directores de los diarios Gara y Euskaldunon Egunkaria, respectivamente. La fiscalía imputa a los responsables de ambos medios de comunicación la presunta comisión de tres delitos: inducción al asesinato terrorista, amenazas y colaboración con banda armada.
La imputación está relacionada con la publicación de una entrevista, el pasado 7 de junio, por los dos periódicos, una en euskera y otra en castellano, con dos miembros de ETA que aparecían encapuchados. Durante la conversación, uno de los directores pregunta a uno de los interlocutores de la organización terrorista: 'Por poner un ejemplo, si un grupo de concejales de UPN hiciera un gesto y pidiera a su ejecutiva que traigan a Euskal Herrria a los presos de Nafarroa, ¿eso supondría que dejarían de ser un objetivo de ETA?'. La respuesta literal de los terroristas fue: 'Si la pregunta es si ETA haría una distinción entre un concejal o responsables de UPN que muestren una actitud clara y pública en defensa a una solución democrática del conflicto en su estado actual, la respuesta es sí'. Justo una semana después de salir a la luz esta entrevista fue asesinado en Leitza (Navarra) el concejal de UPN José Javier Mujika.
Este asesinato, en opinión de la fiscalía, 'puede establecer una relación de antecedente y consecuencia entre la publicación de la entrevista (con el anuncio de que puede hacerse víctimas de atentados a los concejales de UPN) y el asesinato del concejal Mujika, precisamente concejal por UPN', por lo que estima que los etarras y sus entrevistadores son responsables de un delito de inducción al asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.