La pugna por la CAM abre una crisis entre Zaplana y Valcárcel
El presidente murciano dice que Guillamón no representa en la CAM a la región y le pide que se vaya
La designación por parte de Eduardo Zaplana de Francisco Javier Guillamón para una de las vicepresidencias de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y para la presidencia territorial de la entidad de ahorro en Murcia, ha desembocado en una crisis entre el Consell y el Gobierno de Murcia, que preside el popular Ramón Luis Valcárcel.
Mientras Zaplana se mostró ayer esquivo al ser preguntado por el conflicto con su homólogo murciano y desvió la atención con críticas al PSPV, el Gobierno murciano se expresó con contundencia contra la exclusión en el consejo de administración de la CAM de la persona que había propuesto, Ángel Martínez, y exigió una rectificación. Valcárcel, a través de su consejero portavoz, dijo que la persona propuesta por Zaplana no representa a Murcia en la CAM.
El Gobierno de Murcia que preside el popular Ramón Luis Valcárcel pidió ayer a Javier Guillamón, la persona que Eduardo Zaplana ha sostenido en una de las vicepresidencias de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y en la presidencia territorial de la entidad de ahorro en Murcia, que renuncie a ese cargo en favor del candidato propuesto por el ejecutivo murciano, Ángel Martínez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.
Antonio Gómez Fayrén, vicepresidente y portavoz del Gobierno murciano, explicó ayer a Efe que Guillamón no es el candidato propuesto por la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, 'no puede representar los intereses de la Región'. En alusión a Guillamón dijo que no cree que ninguna persona quiera representar nada ni a nadie que no quiera ser representado por ella.
En similares términos se expresó el secretario general del PP de Murcia y alcalde de esa ciudad, Miguel Ángel Cámara. 'La Región [de Murcia] no está representada en la dirección [de la CAM]', por lo que el Partido Popular 'seguirá trabajando' para que 'estén bien defendidos los intereses de la Región'.
Eduardo Zaplana, por su parte, mostró su confianza en que 'no tenga que haber el más mínimo problema' entre Valcárcel y él por la designación de Guillamón. Y lejos de dar explicaciones por su conflicto con el PP murciano esquivó el asunto y arremetió contra el PSPV por su 'cambio de filosofia' en la elección de los miembros de Bancaixa y en los de la CAM. Le respondió el secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres: 'El Consell intenta distraer la atención, pues ha quedado en evidencia su estrategia de controlar las cajas', como 'se ha comprobado en el conflicto de su partido con Murcia, dando el cambiazo en el último minuto'.
'Agresiones a Murcia'
El secretario general de los socialistas murcianos, Ramón Ortiz, pidió ayer a Valcárcel que ponga fin a las 'agresiones constantes' del Zaplana a la Región de Murcia en asuntos comunes a ambas comunidades, como la CAM. En declaraciones a Europa Press, aseguró que 'el hecho de que sea Zaplana quien determine quienes son las personas que van a representar a los murcianos en los órganos de gobierno de la CAM es algo inaceptable y una claudicación por parte de Valcárcel, consintiendo este tipo de actuaciones'. A juicio de Ortiz, 'la verdadera cuestión de fondo es la pretensión permanente de Zaplana de generar las condiciones más apropiadas para impulsar la fusión entre la CAM y Bancaja'.
Zaplana, según Ortiz, ya dio un paso hacia la fusión cuando eliminó la representación de los socialistas de la CAM, y ha demostrado 'un menosprecio total y absoluto a la Región, mientras al Gobierno de Murcia le falta la fuerza y decisión para oponerse a este tipo de actuaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.