El PP acusa a la Junta de dificultar el plan urbano de El Corte Inglés en Jaén
El Ayuntamiento espera la autorización administrativa desde 2000
El gobierno local en Jaén, que preside Miguel Sánchez de Alcázar (PP), culpa a la Junta del retraso del proyecto para la construcción de un centro comercial de El Corte Inglés en la antigua escuela universitaria de Peritos. En abril de 2000, el Ayuntamiento cerró el acuerdo con la Universidad y con la firma comercial, que comprometió una inversión global de 60 millones euros (10.000 millones de pesetas). Desde entonces se espera la autorización Obras Públicas, organismo donde está prevista hoy una reunión.
'El PSOE no quiere que El Corte Inglés lo ponga el Partido Popular', enfatizó el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Miguel Segovia, que censuró las 'continuas trabas' de la Administración andaluza a este proyecto y el agravio comparativo con otras ciudades, como Linares, Mijas o Algeciras, donde actuaciones similares fueron autorizadas con mayor celeridad.
El último escollo planteado por la Junta es el de la altura del edificio, para el que se exigen siete y no las ocho plantas previstas inicialmente.
Segovia, que pidió 'sensatez' al Ejecutivo andaluz, aludió al perjuicio que este parón está causando en la Universidad, pues la actual escuela de Peritos es un edificio obsoleto e inadecuado para la actividad docente.
Nuevo campus
El convenio suscrito en su día prevé que el Ayuntamiento construya un nuevo aulario en el campus universitario con los 12 millones de euros (2.000 millones) que recibiría de El Corte Inglés. Además, el edil de Urbanismo dejó entrever que la firma comercial podría retirar su anunciada inversión si no empieza pronto a construir el centro, lo que pondría en peligro los 1.000 empleos que se prevén. 'Esta ciudad no va a permitir que el PSOE autorice la superficie de El Corte Inglés en Linares y no en Jaén', aseveró el concejal Miguel Segovia, quien asegura que el proyecto ha despertado una gran expectación en la ciudad, como lo demuestran las 5.000 solicitudes de empleo recibidas por la compañía.
El proyecto, que ya recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo el pasado mes de noviembre, afectará también a parte de la superficie que ocupa el viejo estadio de La Victoria, destinándose la otra mitad a zonas verdes y deportivas, según contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
En la misma comparecencia informativa, el alcalde jiennense avanzó ayer otros proyectos que el PP quiere impulsar en este ejercicio. Dijo que su equipo aboga por unos terrenos en la zona norte de la capital para construir un edificio que permita la unificación de todas las sedes judiciales. Recordó también a la Junta de Andalucía el viejo compromiso anunciado por el presidente Manuel Chaves para construir un palacio de congresos en la capital. Sánchez de Alcázar mostró su conformidad con los terrenos anexos a la Institución Ferial, por los que se inclinan responsables de la Diputación y de la propia Junta.
Polígono
El nuevo polígono industrial, el traslado del campo hípico, la carretera de circunvalación de la zona sur de la ciudad y el plan para contener las riadas en la zona residencial del Puente de la Sierra son otras actuaciones urbanísticas que el gobierno popular quiere reactivar en el tercer año del actual mandato.
El alcalde de Jaén también demandó la colaboración de la Junta de Andalucía para desbloquear definitivamente los proyectos de instalación del Museo de Arte Ibérico y el teatro de la ciudad, pendientes ambos sólo de flecos burocráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.