_
_
_
_
_

España y otros 37 Estados reorganizan el espacio aéreo para aumentar un 20% los vuelos

Un total de 38 Estados, entre los que se encuentra España y el resto de países europeos, además de Marruecos, reorganizarán su espacio aéreo el próximo 24 de enero para incrementar un 20% su capacidad aérea, mediante la introducción de seis nuevos niveles de vuelos entre los 29.000 y 41.000 pies (9.600 y 13.600 metros), los más saturados y solicitados por la aviación comercial.

La Agencia Europea de Control Aéreo (Eurocontrol) ha establecido que la separación mínima entre aeronaves se reduzca de 2.000 (600 metros) a 1.000 pies.La nueva configuración del espacio aéreo europeo en estos niveles de vuelo, utilizados principalmente por la aviación comercial, permitirá un incremento de la capacidad aérea de un 20%, así como de un ahorro de consumo de combustible de entre el 2% y 3%.

Más información
Una avería en la gestión de vuelos de Bruselas provoca retrasos aéreos en Europa

Además, el nuevo programa supondrá una mejora de la capacidad y repercutirá positivamente en los retrasos aéreos, según Joe Sultana, el máximo responsable de este programa.

Para evitar accidentes, las compañías aéreas deberán presentar certificados de que sus aeronaves cuentan con los sistemas electrónicos adecuados para volar más cerca de otros aviones sin que exista riesgo de choque. Así, unos 350 aviones comerciales españoles han tenido que ser inspeccionados obligatoriamente para comprobar que cuentan con estos equipos.

La Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) estima que la introducción de este programa supondrá ahorros de costes de, aproximadamente, 2.000 millones de euros (332.772 millones de pesetas) en 2014. El 96% del ahorro provendría, básicamente, de la reducción de los retrasos, mientras que el resto sería atribuible al descenso del consumo de combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_