_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MARISCAL | Artista | Convers@ciones en la red

'Este Rey es un gran presidente de la República'

P. ¿Por qué es decisivo el factor sorpresa? R. Porque se establecen conexiones neuronales que producen placer

Javier Mariscal (Valencia, 1950) ha hecho de su estudio una fascinante factoría cuya visita aunque sea virtual (www.mariscal.com) es siempre un atractivo viaje. El pasado miércoles inauguró en Barcelona una exposición de dibujos y de esculturas en hierro que evocan unos estilizados pájaros. Pronto acometerá el diseño de un pequeño hotel en el centro de Valencia.

Pregunta. Toda su obra está llena de pájaros, ¿una fijación?

Respuesta. Para nada. Los pájaros son, junto a los perros y a los gatos, los animales más próximos, más fáciles de observar, vuelan, se escapan. Es como cuando ves un barco, te da una sensación de libertad, de envidia por alguien que se va. Soy como Nino Bravo, libre, yo soy libre como el viento, como el sol...

Más información
Planeta Mariscal: A Xavier Mariscal no hay diseño que se le resista

P. ¿Por qué las figuras están esquematizadas?

R. En diseño aprendes que hay que ser muy eficaz y con el mínimo de energía conseguir el máximo de expresividad. Sin darte cuenta te vas haciendo mayor y cada vez eres más sintético. Mis personajes son como iconos, como símbolos, como pictogramas. Los pájaros pasan de tinta china a hierro. Simplemente doblas un tubito de hierro en dos puntos, acabas con una redonda y estás logrando con un mínimo gesto una gran expresión.

P. ¿El gran ciprés fósil que ha diseñado para un hotel de Bilbao responde a una visión apocalíptica del mundo vegetal?

R. En absoluto, lo que ocurre es que yo diseño como un artista pintor y pinto como un diseñador y en este caso era más un problema de diseño. Se trataba de un patio cubierto que tiene una gran luz cenital pero en el que las plantas iban a malvivir. En el Maestrazgo y en Mallorca hay muchos bancales y construcciones hechos con piedras y te das cuenta que las piedras pueden hacer curvas muy interesantes y que a la cultura vasca también le va esa concentración de piedras. Ese fósil coge una fuerza telúrica muy bestia que creo que va ayudar a dormir y a relajar a la gente.

P. Ilustración gráfica e ilustración filosófica son para usted conceptos confluentes, habla de aportar luz, de reivindicar un futuro mejor.

R. Creo que la fuerza del amor es más potente que la fuerza de la destrucción .

P. ¿Por qué el factor sorpresa es decisivo para seducir al espectador?

R. Cuando a un niño pequeño le dices que el gallo hace 'muu', notas que en su cerebro empiezan a dispararse muchas neuronas y se crean muchas relaciones de neuronas diciendo 'no, no, no, el gallo hace kikirikí'. La sorpresa es un elemento para mantener vivas muchas células. El cerebro es una parte del cuerpo que se está reconstruyendo y una gimnasia continua, de estar sorprendiéndose, ayuda a mantenerse vivo y produce un gran placer. Cuando las neuronas hacen conexiones nuevas, no sé que carga química desprenden, pero sí sé que nos dan placer: todo el mundo se siente muy satisfecho si mira un mamarracho y, de repente, ve allí un caballo que va al galope y dice 'mira que listo soy'.

P. Hace ya veinte años que no tenía hijos y ahora de repente, dos.

R. Es un gran regalo, un niño y una niña. Ver crecer a dos hermanos juntos es muy fascinante. Voy a hacer experimentos como regalarles barbies al chico y camiones a la nena y voy verlos evolucionar. Los niños traen una información nueva y fresca, tu les dedicas muchas horas pero te dan un vivir muy bien.

P. ¿Por qué pintó al Rey con un flequillo parecido al de Tintín?

R. No era un flequillo de Tintín, era un flequillo del Rey.

P. ¿Pero Mariscal es monárquico como Dalí o republicano como Buñuel?

R. El sistema más racional sería una república, pero está bien si hay un rey que hace de presidente de la República. No es un sinvergüenza, ni muchísimo menos, y además hace su trabajo de representación muy bien. Creo que es una gran persona y sobre todo, no utiliza la gran autoridad que tiene en beneficio personal. Este rey es un gran presidente de la República.

P. Cuando una persona se dedica a una actividad creativa como la suya, puede dar una impresión de plenitud y de que no tiene sueños que colmar.

R. Nunca me debería de quejar, me siento muy contento con lo que hago. Esto te da mucha felicidad, pero también se sufre porque hay momentos muy duros. Antes de la inauguración de esta exposición lo pasé mal, hay una incertidumbre porque no tiene el nivel al que te gustaría llegar y te sientes pobre, tonto, limitado. En la creación se sufre, por más que al mismo tiempo es muy, muy, muy gustosa. Por supuesto, se tienen sueños y quizá lo peor de mi vida es que no hay tiempo y es difícil perder el tiempo, buscar tiempo para otras actividades, pero sí, siempre te pones zanahorias delante.

P. A mí me gustaría cultivar jardines ajenos.

R. También a mí me gustaría cultivar el jardín de otras personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_