La comunidad vasca fue la tercera más inflacionista con un IPC del 3,4%
El País Vasco fue la tercera comunidad autónoma en la que más subieron los precios el año pasado, un 3,4%, por detrás de Baleares (un 3,7%), y La Rioja (un 3,6%). El incremento experimentado por el IPC vasco superó en siete décimas a la media española, que se situó en el 2,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los sindicatos criticaron la fuerte desviación sobre la inflación prevista por el Gobierno, que hace perder poder adquisitivo a muchas familias y evidencia que la contención de salarios no es efectiva.
En el mes de diciembre, los precios subieron en el País Vasco un 0,4%, al igual que en Navarra y en el conjunto de España. La Comunidad foral registró a lo largo del año un IPC del 2,7%, que iguala también a la media nacional. La patronal vasca Confebask calificó ayer de positivo el comportamiento del IPC durante el año pasado, ya que el 2,7% de subida media rebaja el el 4% alcanzado en 2000. Sin embargo, por otra parte los empresarios se muestran preocupados por la negativa evolución del IPC subyacente, que se eleva hasta el 3,8%, su nivel más alto desde 1996. Por ello reclamaron que se 'profundice en medidas de liberalización económica' para corregir dicha situación.
Los sindicatos, por su parte, interpretaron la subida como un recorte de su poder adquisitivo, y criticaron las erróneas previsiones del Gobierno tildándolas incluso de 'instrumento' para penalizar a los salarios. El alza de diciembre la atribuyen a la entrada en vigor del euro y al incremento generalizado de precios aprovechando la nueva moneda y los redondeos.
Los tres territorios históricos vieron aumentar sus precios en diciembre, siendo el más inflacionista Guipúzcoa (+0,5%), seguido de Vizcaya (+0,4%) y Alava (+0,3%). Tan sólo este mes incorporó cuatro décimas al índice acumulado del año. Al cierre de 2001, el IPC en Vizcaya creció un 3,8% y en Guipuzcoa un 3%, mientras que Álava se situó por debajo de la media española, un 2,4%. En Euskadi, los sectores en los que más crecieron los precios durante el pasado año fueron en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+5,7%), Otros (5,4%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+5,3%), Vivienda (+4,7%), Ocio y Cultura (+4,4%), Menaje (+4,3%), Enseñanza (4,0%), Bebidas alcohólicas y tabacos (+3,7%), Vestido y Calzado (+3,0%), y Medicina (+1,5%). Los únicos sectores en los que bajaron sus precios fueron Transporte (-2,8%) y Comunicaciones (-2,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.