La jondura dulce de Esperanza Fernández marca su primer disco
La artista actúa junto a El Cigala y Arcángel en el Festival Solidarios
Esperanza Fernández ha dejado pasar 20 años desde que debutó hasta la grabación de su primer disco. Ahora, a los 35, madre de un niño de dos, 'madura como mujer y como artista', ha dado el paso adelante. El CD se titula Esperanza Fernández y refleja fielmente la apertura musical de esta gitana de voz dulce y afinada y familia flamenca por los cuatro costados: arreglos para piano y cuerda y aires de jazz se mezclan con el flamenco más clásico. Fernández actúa hoy en el Festival Solidarios del San Juan Evangelista de Madrid.
'El disco no es un pelotazo, pero estoy encantada con él. Es el disco que yo quería hacer. Y si vende o no, eso ya es una lotería. Lo que importa es que le gusta a la gente que lo tiene, y que a cada uno le gusta un tema diferente. A mi familia les gusta sobre todo lo más flamenco, la siguiriya, la soleá y la bulería, pero comprenden que haya otras cosas'.
Eso cuenta Esperanza Fernández de su primera grabación en solitario, un disco que inauguró (junto al de El Cigala y El Chorbo, de Javier Limón y Niño Josele) la colección Tablao de BMG-Ariola.
Fernández canta y baila 'desde chiquitita'. Empezó bailando en las fiestas de fin de curso, 'pero era un poco sosa', y su tía Concha la convenció para que explotara su voz. Luego, al conservatorio flamenco, el tocadiscos de casa: 'Esto se aprende escuchando mucho a los antiguos. Ésa es la Operación Triunfo de los flamencos. El instrumento está ahí, en la garganta, y consiste en afinarlo encontrando tu propia personalidad, sabiendo que nunca se acaba de aprender'.
Debutó con 16 años en el teatro Lope de Vega, en la obra de teatro Diálogos con Dios. La vio Mario Maya y la contrató para su Amargo. Luego empezó a experimentar: el jazz; El amor brujo; la música contemporánea con Mauricio Sotelo, los textos de poetas mujeres (Rosalía de Castro, Gabriela Mistral Gloria Fuertes) en aquel fabuloso A oscuras con los hermanos Sanlúcar y Morente... 'Siempre he sido muy arriesgada. Soy gitana y muy flamenca, pero también muy abierta. Mi instrumento favorito es el piano, pero me gusta todo tipo de música. Cuando alguien hace una cosa nueva enseguida me llaman. Y allá voy'.
'La mejor época'
Fernández cree que el flamenco está viviendo 'la mejor época de su historia, porque tenemos las puertas abiertas en todas partes y están saliendo artistas nuevos muy buenos, jóvenes verdaderamente aficionados, muy distintos entre sí, pero todos luchando por que esto no se pierda'.
En su disco de debú, la cantaora trianera ha contado con el apoyo de músicos como Manuel Parrilla, Moraíto Chico, Dorantes, Guillermo McGill o su hermano, José Fernández. La Nana para voz y cuerda de McGill es uno de los temas más emocionantes, y un regalo para Miguel, el hijo que cambió la vida y la carrera de la artista: 'Ha sido lo máximo. Antes no es que fuera insegura, pero siempre tenía miedo de subir al escenario. Ahora se me ha quitado todo. Me siento más mujer, mucho más artista. Él me ha dado fuerza para todo'.
Hoy, a las 22.00, en el San Juan, Fernández canta a favor de los ancianos que viven solos (1,5 millones en nuestro país). Es el V Festival de la ONG Solidarios, y reúne a El Cigala, Arcángel, Cañizares y Jerónimo Maya. Las entradas valen 15 euros y pueden adquirirse en El Corte Inglés y en la taquilla del Colegio Universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.