Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo institucional para que Jaume Pagès sea consejero delegado del Fòrum

El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Jaume Pagès, desempeñará el cargo de consejero delegado del Fòrum 2004, según han acordado las administraciones implicadas, señalan fuentes vinculadas a la organización del encuentro cultural.

Pagès se mantendrá en su cargo de rector de la Politécnica hasta ser relevado después de las elecciones que la Universidad tiene previsto celebrar durante la próxima primavera, y que todavía no han sido convocadas oficialmente. Pagès, un ingeniero industrial nacido en Girona en 1946, substituyó a Gabriel Ferraté como rector de la Politécnica en abril de 1994, tras recibir el apoyo mayoritario del claustro con el respaldo de 177 votos, frente a los 89 de su contrincante, Albert Corominas.

La renuncia de Josep Caminal como consejero delegado del Fòrum, el pasado mes de septiembre y dos meses después de su nombramiento, abrió una etapa de incertidumbre sobre los contenidos de la gran cita cultural de Barcelona en 2004. El nombramiento de Caminal, ex secretario de organización de Convergència Democràtica de Catalunya y director general del Liceo, había sido decidido por el alcalde Joan Clos y certificó el respaldo de Jordi Pujol al Fòrum. Su renuncia abrió un periodo de crisis, hasta que la situación empezó a normalizarse a mediados de diciembre, al trascender un nuevo consenso entre el alcalde y el presidente de la Generalitat en torno a la figura de Pagès. Aunque, en un primer momento, el rector de la Politécnica lo desmintió, su nombramiento en el Fòrum se ha acabado confirmando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002