_
_
_
_

TVE retrasó 'Operación Triunfo' para que no coincidiera con Aznar

El concurso obtuvo el miércoles casi cuatro millones de espectadores

Televisión Española reajustó ayer la programación de La 2 para evitar que el resumen de Operación Triunfo hiciera sombra al presidente del Gobierno, José María Aznar, que a la misma hora comparecía ante las cámaras de La Primera en una entrevista conducida por Alfredo Urdaci. La cadena estatal intentó despejar de un plumazo -vulnerando incluso la ley que prohibe la contraprogramación- los casi cuatro millones de espectadores que entre las 21.30 y las 22.00 siguieron el día anterior el concurso.

Más información
Aznar obtuvo 100.000 espectadores menos que 'Operación Triunfo'

Como viene siendo habitual, el resumen de Operación Triunfo estaba programado ayer, en La 2, entre las 21.30 y las 22.00. En esta misma franja horaria, La Primera había anunciado una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con motivo de la presidencia comunitaria. A última hora de la tarde, la televisión pública decidió retrasar la programación de La 2 para evitar que Aznar se enfrentara a Operación Triunfo, un concurso que podría restarle importantes cotas de audiencia. De hecho, en la edición del pasado miércoles congregó a 3.740.000 espectadores (22,6%) y se aproximó a los 3.860.000 del telediario de Urdaci.

Para dejar el camino libre al presidente del Gobierno, el ente público estiró la emisión de la serie Infelices para siempre, lo que provocó un retraso del especial del rally Arras-Madrid-Dakar, que comenzó 20 minutos después de la hora prevista. Tras este bloque deportivo, La 2 dio paso a 12 minutos de publicidad. Con media hora de demora salió al aire La 2 Noticias.

Tras estos reajustes, TVE consiguió que su programa estrella, que tiene millones de seguidores, sólo coincidiese con Aznar durante dos minutos.

Antes de estos cambios, los dos principales partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, habían arremetido con dureza contra el tono 'propagandístico' de TVE. El portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Ángel Sacaluga, advirtió del 'derroche de medios' de la cadena estatal 'a mayor gloria del aznarismo'.

Un portavoz de la coalición Izquierda Unida aseguró que Aznar inauguró ayer con su comparecencia en TVE-1 un 'paseo militar audiovisual que tendrá continuidad durante el próximo congreso del PP y el semestre de presidencia comunitaria'. El mismo portavoz se refirió a los informativos como 'el NO-DO en colores del PP'.

Para contrarrestar los datos difundidos por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) sobre la aparición de los políticos en los telediarios de la cadena pública, el director general de RTVE, Javier González Ferrari, ofreció ayer en el Consejo de Administración de RTVE sus propios cálculos.

Los socialistas desvelaron 'el truco' de las cuentas de Ferrari, ya que mientras que el estudio de GECA hacía referencia a los telediarios de sobremesa y de noche, el director general computó también la edición matinal y de madrugada, que se emiten a horas intempestivas y tienen audiencias muy inferiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_