Reportaje:

Gaddafi quiere el 20% del Juventus

Una compañía estatal libia, que ya tiene el 5% del club, espera aumentar su capital en breve

Al-Saadi Gaddafi, el hijo del máximo dirigente libio, Muammar Gaddafi, aseguró ayer que su país, Libia, quiere aumentar el porcentaje de acciones del Juventus que posee desde el martes hasta llegar a un 20% del total. Hace dos días el club italiano confirmó que la compañía estatal libia de inversiones en el extranjero había adquirido el 5,3% del accionariado del equipo turinés.

'Las acciones que poseemos ahora son sólo el principio, en unos pocos años nuestra aspiración es llegar a controlar una quinta parte del accionariado', declaró Al-Saadi al periódico deportivo italiano La Gazzeta dello Sport. 'Nuestra inversión no se puede considerar un trato financiero. Libia cree en el deporte y el Juventus nos puede ayudar a desarrollar el enorme potencial de nuestro fútbol'. Así explicaba el hijo de Muammar Gaddafi la sorprendente decisión estatal de introducirse en el capital de un club deportivo.

Más información

Al-Saadi expresó también su convicción de que con esta medida Libia dará el salto a las selecciones de élite. 'Realmente, queremos clasificarnos para el Mundial que se celebrará en Alemania en 2006'.

El dirigente libio también repasó sus preferencias entre los futbolistas del equipo turinés y lamentó la marcha al Real Madrid del centrocampista francés de origen argelino Zidane. 'Es una lástima que se halla ido, me apena que se marchase un árabe y un musulmán como yo'. 'De los que están en la actual plantilla me quedo con Zambrotta y Davids'. Su padre, según las palabras de Al Saadi, se decanta por el juego de Ronaldo, que juega en el Inter. Al-Saadi también apeló a sus propios sentimientos futbolísticos y aseguró: 'Soy del Juventus desde que nací y después ese sentimiento se ha ido reforzando con todos los maravillosos jugadores que han pasado por el club, como Baggio, Platini o Del Piero.'

En opinión de Gaddafi, el Juventus 'necesita nuevo capital y la certeza de que lo va a obtener en un futuro inmediato. Nuestro dinero puede servir para lograr grandes fichajes'.

La compañía estatal libia adquirió el paquete de acciones al poco de que el Juventus empezase a cotizar en bolsa, el pasado mes de diciembre. La mayoría del club está controlado por el grupo de empresas Ifi, de la familia Agnelli, propietaria, entre otras marcas, de la compañía automovilística FIAT.

Muammar el Gaddafi.
Muammar el Gaddafi.EPA

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de enero de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50