Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El yudo mejora la conducta de los autistas, según los expertos

El Club Judo de Alicante y el Centro de Día de Autistas de la ciudad han puesto en marcha un proyecto pionero en el mundo que, según las primeras investigaciones, mejora la conducta de los afectados por el autismo mediante la práctica de esta disciplina deportiva. Un grupo de expertos de Alicante comprobaron que los jóvenes autistas sometidos durante dos meses a un entrenamiento regular mejoraron su integración social y su calidad de vida. Los chavales, a través de la imitación, 'son capaces de aprender mucho más rápido', manifestó ayer uno de los dos directores técnicos del proyecto, Javier Alonso.

Los resultados iniciales animaron al Club Judo de Alicante y al Centro de Día a continuar con este programa que, con el patrocinio de la CAM, se realizará durante tres cursos lectivos y se ampliará a los 50 autistas del centro. Los efectos terapéuticos del yudo ya han sido constatados. Así, la Unesco recomienda esta disciplina como el deporte más indicado desde la infancia y hasta los 14 años por conjugar factores esenciales para la comunicación como la coordinación de movimientos, el equilibrio, la expresión corporal o la situación espacial.

El equipo de trabajo, encabezado por la doble campeona olímpica Isabel Fernández, está integrado por más de quince profesionales, -entre educadores, físicos, psicólogos y monitores-, que se ocupan del seguimiento personal e individualizado de la terapia. La valoración individual de los especialistas garantiza que el programa se acople al nivel de autismo de cada participante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 2002