Lev Zaikov, ex secretario del Comité Central del PCUS
Lev Zaikov, que murió el lunes pasado a los 78 años de edad después de una prolongada enfermedad, fue enterrado ayer en el cementerio de San Serafimo, de San Petersburgo. Al velatorio organizado en el palacio de Táurida asistieron numerosas personalidades, entre las que se encontraba el presidente de la Cámara alta rusa, Serguéi Mirónov, quien realiza una gira por la antigua capital imperial.
Zaikov había nacido en Tula en 1923, pero la mayor parte de su vida estuvo unida a Leningrado, hoy San Petersburgo. Su carrera laboral la comenzó de simple obrero. Fue escalando posiciones, y en 1961 es nombrado director de la fábrica Novator, puesto en el que permaneció durante 14 años, hasta que se convirtió en director de la asociación Léninets, una de las más importantes empresas de la industria militar de Leningrado. Cuando Grigori Rómanov -futuro rival de Mijaíl Gorbachov en la pugna por convertirse en el número uno del Kremlin- fue llamado a Moscú, Zaikov lo reemplazó al frente del comité provincial del Partido Comunista. Tres años más tarde, en 1896, fue elegido miembro del Politburó y secretario del Comité Central del PCUS, donde era responsable del complejo de la industria militar. Al año siguiente, conservando estos cargos, fue elegido primer secretario del PC en Moscú, en reemplazo del rebelde Borís Yeltsin. La desintegración de la URSS puso punto final a la carrera política de Zaikov.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.