Elorrieta elogia la postura 'enérgica' del Gobierno con el Concierto e insta a abrir ya un proceso soberanista
El secretario general de ELA, José Elorrieta, elogió ayer la posición 'enérgia y exigente' mantenida por el Gobierno vasco en la negociación del Concierto Económico y abogó por abrir 'de la manera más rápida posible' un proceso soberanista, único horizonte, a su juicio, para el futuro politico de Euskadi.
Elorrieta corrigió así una primera valoración crítica efectuada por algunas voces de su sindicato, que calificaron de 'insuficiente' la respuesta del Ejecutivo autonómico y censuraron la aceptación 'de facto' de la prórroga decretada por el Gobierno central que suponía la actitud de la Administración autonómica, que no la ha recurrido.
En una entrevista en Radio Euskadi, Elorrieta afirmó que el Gobierno vasco ha demostrado a lo largo del proceso negociador que 'no está dispuesto a ceder', aunque criticó su política informativa, que considera 'ocultista' e impide saber cuál es la estrategia de fondo.
En cualquier caso, el líder del sindicato nacionalista considera que los avatares de la negociación del Concierto han puesto de manifiesto la limitación y la fragilidad del poder político vasco. Elorrieta llegó a afirmar que el poder político que realmente tiene 'con garantías' el País Vasco 'es cero', ya que considera que se ejerce 'en cesión de uso con reserva de dominio'. Con esa expresión se refiere a su criterio de que la legislación del Estado prevalece cuando hay conflictos, lo que en su opinión demuestra que 'no hay pacto entre iguales' y que lo que denominó 'concesión político-literaria' se termina 'cuando alguien intenta salirse del redil', aunque sea 'democráticamente'. Entonces se demuestra, dijo, que 'quien manda, manda'.
Como conclusión a ese razonamiento, Elorrieta llamó a abrir de inmediato un proceso soberanista, aunque 'con sentido común, gradualismo, posibilismo y buscando mayorías'.
El máximo dirigente de ELA criticó tanto al presidente del Círculo de Empresarios, José María Vizcaíno, de quien afirmó que trabaja 'en sintonía con el PP', como a Confebask, a la que acusó de mantener posturas más políticas que empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.