Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Louis Mittelberg, 'Tim',caricaturista y escultor francés

El caricaturista y escultor francés de origen polaco Louis Mittelberg, más conocido como Tim, resistente que logró escapar a Rusia en 1940 tras haber sido hecho prisionero, murió el lunes pasado, a los 82 años, en el hospital de Val de Grace, donde ingresó en junio como consecuencia de una hemorragia interna, según informaron sus familiares. Tim, nacido en Polonia en 1919, se trasladó a Francia en 1938, donde estudió Bellas Artes, pero comenzó en Londres su doble carrera de dibujante de prensa y escultor, que continuó hasta casi el último momento.

Entre sus últimas obras figura una escultura del célebre caricaturista, pintor y escultor Honoré Daumier (1808-1879), que será inaugurada el próximo día 23 en la Asamblea Nacional. Ilustrador de las obras completas de Zola y de Kafka, Tim consagró en 1969 una obra al general De Gaulle, titulada Une certaine idée de la France y, más tarde, volvió a reunir algunos de sus dibujos en Quarante ans de politique.

Autor de una estatua dedicada al capitán Dreyfus, situada en el centro de París, Tim comenzó su carrera de dibujante en 1941, en Londres, y colaboró con diversos medios en Francia al término de la Segunda Guerra Mundial, como los periódicos L'Humanité Dimanche y Le Monde y el semanario L'Express, del que fue miembro del comité editorial. También colaboró con publicaciones extranjeras como Time, Newsweek y New York Times.

En agosto 1941, Mittelberg fue uno de los 186 soldados, suboficiales y oficiales franceses de todos los ejércitos que llegaron a Londres procedentes de la Unión Soviética, donde fue encarcelado tras haber huido de las prisiones alemanas en mayo de 1940, junto con otros tres compañeros, con los que recorrió a pie 425 kilómetros hasta llegar a la URSS. A su llegada a la capital británica, De Gaulle condecoró a los 'evadidos por Rusia' con la Cruz de Guerra y la medalla de los evadidos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2002