_
_
_
_

Cárcel para tres directivos de una constructora por la muerte de un trabajador

Un juzgado de lo Penal de Barcelona ha condenado a penas de prisión a tres directivos de la constructora Vanguard, ubicada en Llinars del Vallès (Vallès Oriental), por imprudencia con resultado de muerte de un trabajador, contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

La sentencia también condena a los procesados por un delito contra los derechos de los trabajadores. El tribunal ha condenado a los tres responsables de la empresa a penas de tres, dos y un año de prisión, respectivamente. A todos ellos el juez les achaca un delito contra el derecho de los trabajadores y un delito de imprudencia con resultado de muerte.

El trabajador fallecido era un joven de 21 años que murió en 1996 aplastado por maquinaria de la empresa, según informaron fuentes del sindicato, que añadieron que 'en aquel momento carecía de un plan de prevención de riesgos laborales y de cualquier medida de seguridad'.

CC OO se mostró satisfecha por la sentencia, dictada después de que la familia del trabajador presentara una denuncia, y que complementa una anterior de un juzgado de lo Social. Según la central sindical, esta resolución supone 'un precedente que sitúa en su importancia el problema de la seguridad en el trabajo'.

España es el país con más accidentes laborales de la Unión Europea y en los últimos meses se han dictado varias sentencias contra empresarios por este tipo de accidentes. En octubre, un juzgado de Sabadell (Vallès Occidental) condenó al administrador de Nuevos Elementos Estructurales, también del sector de la construcción, a un año y medio de prisión y a pagar casi 5 millones de pesetas a un trabajador que perdió la visión de un ojo mientras trabajaba.

A finales de noviembre, un juez impuso un año de prisión a dos empresarios de Écija (Sevilla) por la amputación de una mano, y en diciembre un empresario de Cádiz fue obligado a indemnizar con 30 millones de pesetas a una trabajadora que enfermó por el contacto con productos químicos nocivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_