_
_
_
_
_
FÚTBOL | Las penurias de una de las grandes canteras de Europa

Varias ligas al borde del abismo

Nadie ha hecho aún el anuncio formal, pero las partes involucradas aceptan que 'en estas condiciones' la segunda semana de febrero no comienza el torneo Clausura de la Liga. 'Yo siempre trato de ser optimista, veremos, la situación es muy difícil', admite Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino(AFA) que hasta ahora siempre logró convencer al sindicato de futbolistas de la necesidad de suspender las huelgas ante el riesgo de que el negocio cierre de forma definitiva. La AFA, subsidiada por la empresa de televisión a la que cedió los derechos exclusivos de retransmisión hasta 2014, reclamaba en nombre de los clubes un aumento del dinero pactado en dólares que le corresponde a cada uno. Pero los directivos no saben ahora si, tras la devaluación del peso argentino con relación a la moneda norteamericano, se podrán respetar las condiciones del contrato.

Más información
'Vamos, vamos, Argentina'

'Tal como están las cosas, algunos equipos no van a querer ir ni de pretemporada si no les pagan algo antes para dejarle dindero a la familia', apunta Juan Carlos Touriño, un ex defensa lateral del Quilmes que jugó en el Real Madrid, miembro de la junta directiva del sindicato de futbolistas argentinos. Jorge Vivaldo, portero del modesto Chacarita, está convencido de que se va declarar una huelga antes de que comience el campeonato oficial y después de que se jueguen en enero los torneos de verano, subsidiados por la empresa de televisión. El Chacarita, del que es todavía presidente el senador peronista y dirigente sindical Luis Barrionuevo, debe los salarios desde el pasado septiembre. Según Vivaldo, 'es importante que la huelga se organice bien para que no termine como el último paro'. En la pasada temporada los futbolistas, tras dos semanas de huelga, lograron un compromiso de pago de las deudas garantizado por la AFA. El acuerdo obligaba además a suspender la participación en el torneo de los clubes que mantuvieran deudas con sus plantillas antes de comenzar. Si esas condiciones se cumplieran, hoy sólo podrían disputar el torneo tres equipos, River, Boca y Racing. El vicepresidente del Boca, Pedro Pompilio, propuso prohibir la compra de jugadores por dos años hasta que se reduzan los pasivos de los clubes.

El maestro Tabárez, nuevo entrenador del Boca, dice que 'entrenar hoy en Argentina es una apuesta arriesgada porque todo es incertidumbre'.

En la Liga nacional de baloncesto ya no hay extranjeros. Los clubes rescindieron los contratos con los norteamericanos y en poco tiempo más ya no podrán retener a las figuras locales. El colorado Wolkowisky, que pasó una temporada en la NBA, negocia su traspaso a un club italiano. Sergio Hernández, entrenador del bicampeón Estudiantes de Olvarría, actual líder del torneo, advierte de que 'si no se consigue lo básico para vivir no vamos a poder seguir'. El secretario de Deportes, Daniel Scioli, confirmó la realización 'a pesar de todo', del campeonato mundial de voleibol previsto para este año en Buenos Aires. El único promotor de boxeo que queda en el país reconoce que ' no se podrán organizar peleas con boxeadores extranjeros'. El oyente de un programa de deportes preguntaba ayer al conductor si la crisis afecta también a la retransmisión de partidos de las ligas europeas por las cadenas internacionales, ante el temor de que 'ni siquiera se pueda ver fútbol por televisión'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_