Guía para invertir en 2002
Los expertos creen que el mercado bursátil español podría ganar este año un 10%, mientras depósitos bancarios y renta fija seguirán ofreciendo rentabilidades a la baja
El año 2001 ha sido movido para los inversores, castigados por la crisis económica, los atentados del 11 de septiembre y los problemas de Argentina. La mayor parte de los expertos cree, sin embargo, que el año 2002 será mucho más fructífero para todos aquellos que apuesten por invertir su dinero en la Bolsa, sobre todo teniendo en cuenta que los tipos de interés estarán bajo mínimos. La mayor parte de los analistas augura una ganancia media del 10% en la Bolsa este año.
¿Dónde hay que invertir en 2002? Los analistas, que esperan una recuperación de la Bolsa en el primer semestre del año, coinciden en desaconsejar los mercados emergentes. Los expertos discrepan, sin embargo, al recomendar los valores en los que tomar posiciones: hay quien apuesta por los cíclicos y hay quien cree que es preferible refugiarse en los defensivos, a la espera de que la recuperación económica sea una realidad.
Los mercados de bonos, mientras, se mantendrán estables. Los expertos creen que los tipos de interés rondarán los niveles actuales, y sólo cuando se confirme la recuperación de las economías estadounidense y europea se producirá un ligero repunte de las rentabilidades. En cuanto a la evolución del euro, los analistas creen que la nueva moneda única cerrará el año en torno a los 0,92 dólares.
Los fondos de inversión de renta variable española se han dejado más del 7% en los últimos doce meses, pero las previsiones de los analistas sobre la industria de los fondos son mucho más optimistas para este nuevo año que comienza. Si la Bolsa sube durante 2002, como se prevé, desaparecerán los números rojos de los fondos de acciones.
Los expertos en los mercados financieros coinciden, una vez más, al analizar el precio del dinero. Creen que durante la primer mitad de año se producirá un descenso en esta variable, tanto en los tipos de la zona euro -se sitúan actualmente en el 3,25%- como en Estados Unidos -donde han caído hasta el 1,75-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.