La Bolsa augura ganancias del 10% este año
Los analistas apuestan por la inversión en acciones comola opción más atractiva frente a los bajos tipos de la economía
El 2002 vuelve a ser un año complicado para el dinero. Los tipos abundarán en sus mínimos y sólo la Bolsa podrá ofrecer ganancias atractivas: los expertos esperan una revalorización del 10%. Eso sí, no se ponen de acuerdo en los valores a elegir, con partidarios de los cíclicos y otros que prefieren esperar en defensivos hasta que se conozca la intensidad de la recuperación económica.
Los mercados financieros tienen muy claro dónde poner su atención en 2002. La evolución de la economías, con Estados Unidos en plena recesión y Europa dentro de una desaceleración profunda en su crecimiento, será la clave para decidir la cartera de inversión de este año.
Hay coincidencia en que las economías se recuperarán en el segundo semestre, aunque la Bolsa subirá en el primero
Los analistas apuestan decididamente, al igual que los organismos oficiales, por una recuperación para el segundo semestre del año, que tendrá su continuidad en 2003. Con esta expectativa, la Bolsa sigue apareciendo como única alternativa de inversión para arañar una rentabilidad en torno a un 10% -subida esperada por los analistas- en un ejercicio en el que los tipos de interés abundarán en sus mínimos históricos.
Al igual que ha ocurrido a lo largo de 2001, son muy pocas las alternativas para el inversor en este complejo escenario de deterioro de las grandes economías mundiales. Existe también coincidencia en que hay que huir de los mercados emergentes a los que 2002, con Argentina abriendo la caja de Pandora, no traerá buenas expectativas.
También las bolsas vivirán una elevada volatilidad en sus precios. Una situación muy conocida por el inversor en los dos últimos años y que conlleva dos estrategias. De un lado, entrar en los momentos de bajos precios y esperar tranquilo a una revalorización del valor y, por otro, estar muy pendientes del mercado, apostando por rápidas entradas y salidas.
Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, considera que este año va a traer buenas oportunidades, pero con una elevada volatilidad. Por ello, en su estrategia consideran que la Bolsa española, a través de su índice Ibex 35, se mostrará atractiva por debajo de los 8.000 puntos, mientras que habrá que vender a partir de los 9.200 puntos en la marcha de este indicador. 'No se va a producir una recuperación súbita de las economías. La inflación no será un problema y los tipos de interés bajarán más, pero también habrá un crecimiento moderado en los beneficios empresariales. En el corto plazo, el inversor deberá estar muy atento a la crisis de Argentina, que puede tener consecuencias muy negativas, sobre todo para los bancos españoles', apunta Sánchez Quiñones.
Subida sin euforia
Antonio Morales, director de renta variable de Morgan Stanley, considera que el mercado evolucionará de forma positiva este año, aunque sin euforias. 'Las economías se recuperarán en el segundo semestre del año, las valoraciones de las empresas son atractivas y, además, hay abundante liquidez para favorecer la subida. Preferimos los valores grandes frente a los pequeños y apostamos por los valores más sensibles a la mejora del ciclo económico, como las telecomunicaciones', explica.
Richard Davidson, analista de Morgan Stanley en Londres, prevé una subida ligeramente inferior al 10% de las bolsas el próximo año. Las mayores revalorizaciones se registrarán en el primer semestre del año y se concentrarán en el sector bancario, que ofrecerá, en su opinión, el mejor comportamiento de la Bolsa. En cuanto a los beneficios empresariales, consideran que disminurán un 6% en 2002, registrándose un crecimiento positivo en el segundo semestre del año. No obstante, para el 2003, el analista de Morgan sitúa el aumento del beneficio empresarial en un 20%.
Crecimiento o defensa
Mayor optimismo muestran los expertos de Ahorro Corporación, que esperan que el Ibex 35 concluirá el año 2002 en los 10.100 puntos, lo que supone una subida del 22% en el año. Una subida que se centrará en valores de crecimiento como telecomunicaciones y compañías tecnológicas. La firma estima que las bolsas europeas recuperarán la mitad del entre el 30% y el 40% en el que sitúan su actual infravaloración. Así, consideran que el Eurostoxx 50 se revalorizará un 28%, y el SP 500 estadounidense, en un 7%. El director de análisis, Josep Prats, considera en su informe que las mayores oportunidades de ganancia se presentarán en los valores de crecimiento, que tomarán el relevo a los títulos clásicos defensivos.
Merrill Lynch prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) estadounidense se limitará a un 0,9% en 2002, aunque para la segunda mitad del año la tasa de crecimiento anual se situará en el 5%. En la zona euro, Merrill Lynch espera un crecimiento del PIB ligeramente superior al 1%, mientras que en Japón no pasará del 1,5% en el año 2002.
Los mercados han registrado un fuerte repunte desde los mínimos de finales de septiembre, pero la firma estadounidense se muestra escéptica sobre la calidad de este movimiento alcista, según explica David Bowers, estratega de inversión global de Merrill Lynch. 'Seguimos manteniendo nuestra posición en sectores defensivos y somos reticentes a apostar por los valores cíclicos hasta que se aclare la naturaleza del repunte económico', señala Bowers. 'Los inversores interesados en el mercado bursátil deberían fijarse en las industrias básicas, los servicios cíclicos, Japón, y en última instancia, en recursos como el petróleo. Se prevé que en el año 2002 los sectores más fuertes sean los servicios públicos, los bienes básicos de consumo y las industrias básicas. Merrill Lynch sigue infraponderada en tecnología y, a lo sumo, neutral en telecomunicaciones', apunta.
Aprovechar las caídas
Deutsche Bank Private Banking prevé una revalorización del 17% para el Euro Stoxx 50 y del 13% para el Standard & Poor's durante el próximo ejercicio y espera la recuperación económica para en el segundo semestre de 2002. Recomiendan a los inversores aprovechar las bajadas de los mercados para entrar en valores de crecimiento, especialmente en telecomunicaciones y compañías cíclicas.
Al igual que otros analistas, los de Deutsche consideran que este año la recuperación de la economía será moderada. Se producirá por aumento del consumo, aunque tardará en llegar la inversión. El grupo que más les gusta es el de telecomunicaciones. Entre los valores, destacan a Vodafone, British Telecom, Deutsche Telekom y Telefónica. Su cartera recomendada también da un mayor peso al sector de tecnología (Nokia, Infineon, Cap Gemini, Cisco Systems y Dell), eléctricas (Unión Fenosa y E.On), construcción (Ferrovial y Dragados) y automóviles (Volkswagen).
Por último, ABN Amro se muestra cautelosa, ya que espera una caída de beneficios en las empresas que cotizan en los mercados estadounidenses del 10%. En su cartera, el banco holandés ha incrementado su posición en renta variable, pasando de neutral a 'ligeramente' positivo, dada la liquidez existente. En relación al conjunto de los mercados emergentes, consideran que los inversores mundiales se mostrarán más cautelosos en 2002, ya que continúan siendo zonas muy afectadas por la crisis del comercio mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.