Metro asegura que todas sus estaciones tendrán hoy sus sistemas informáticos adaptados al euro
La llegada del euro va a dejar de ser un problema para los empleados y usuarios del metro de Madrid. La compañía ha prometido que en el transcurso del día de hoy estará terminado el proceso de adaptación informática de sus 201 estaciones, cuyo retraso había ocasionado que los vendedores tuvieran que afrontar con calculadora y papel y lápiz en mano la venta de billetes. La dirección, además, ha anunciado que pedirá 'un informe' a la empresa Indra, adjudicataria del proceso de adaptación, 'para que explique lo sucedido'.
Durante toda la jornada de ayer los técnicos trabajaron a un ritmo intenso para terminar hoy el proceso. Lo que está claro, según el director de Metro, José Luis Álvarez, es que ya no hará falta que los trabajadores utilicen calculadoras para llevar a cabo la venta de billetes. 'Los informes que hemos recibido indican que el servicio empieza ya a ser normal. Hoy [por ayer] se habían terminado de adaptar las máquinas en un alto porcentaje', declaró Álvarez.
El director de Metro aseguró que las aglomeraciones que se produjeron en las taquillas durante los dos primeros días de entrada en vigor del euro obedecían, más que al retraso en la adaptación a la nueva moneda, a la compra masiva de abonos de transporte que habitualmente se lleva a cabo en la primera semana del mes. 'Por eso reforzamos las taquillas y pusimos máquinas automáticas, además de que los usuarios podían contar con la ayuda de los euroinformadores', añadió el responsable de la compañía.
La demora en la instalación del programa generó desde el pasado martes situaciones caóticas y confusas en varias de las estaciones más concurridas, como Sol, Callao, Atocha, Gran Vía y Avenida de América, entre otras. En Gran Vía los vigilantes se vieron obligados a dejar pasar gratis a los usuarios que querían adquirir abonos de transporte para evitar conflictos, pues la taquilla se encontraba fuera de servicio. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Solidaridad Obrera acusaron a la compañía de 'falta de previsión' y exigieron 'responsabilidades'. Ayer, el portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea, Julián Revenga, se sumó a las críticas y calificó de 'chapuza' la implantación del euro en el metro. Revenga exigió, además, que el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, del PP, 'dé la cara igual que la da para salir en las fotos'.
El director de Metro subrayó que la contratación de la empresa Indra para adaptar informáticamente el suburbano a la llegada de la nueva moneda 'se hizo con suficiente tiempo'. 'Por eso, pediremos explicaciones y actuaremos en consecuencia', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.