Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

George Harrison grabó su última canción a ritmo de 'big band'

La grabación del ex 'beatle' aparece en un disco colectivo con grandes músicos

Van Morrison, Eric Clapton y Paul Weller, entre otras primeras figuras de la escena musical británica, participan, junto al músico de Liverpool, en Small world, big band (WSM), el título del disco recién publicado por la orquesta de Jools Holland, antiguo colaborador de Harrison y artífice de que incluyera en el álbum la canción Horse to the water, grabada semanas antes de su fallecimiento el pasado 30 de noviembre.

Una enorme confianza. Eso es lo que probablemente sentía George Harrison por el pianista y showman televisivo Jools Holland, responsable de las entrevistas en el documental sobre los Beatles Anthology (1995). Cuando Holland le propuso aparecer en Small world, big band, su inminente lanzamiento discográfico, Harrison no lo dudó. El pasado 1 de octubre, dos meses antes de morir, el ex beatle grabó Horse to the water, un tema coescrito con su hijo Dhani y que puede considerarse su primer single inédito casi desde los tiempos del álbum Cloud Nine (1987).

Holland ha logrado convencer, además de a Harrison, a una lujosa lista de estrellas de la música anglosajona para cantar en su disco. Luminarias como Van Morrison, Paul Weller, John Cale o Steve Winwood comparten con Sting, Eric Clapton, Mark Knopfler o David Gilmour la banda de Jools Holland. Cada invitado interpreta un tema propio o ajeno, según los casos, siempre con el respaldo de 14 músicos y el piano de Holland. Más o menos como ocurre desde hace una década en Later... with Jools Holland, el programa que éste presenta en la BBC2. Jools Holland fue teclista de Squeeze, grupo puntero de la nueva ola de finales de los setenta, y es un instrumentista muy respetado. Su dominio de las teclas entusiasmó a B. B. King tras una sesión conjunta y el bluesman exclamó: 'No sabía que nadie pudiera aún tocar así'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2002