El grupo de rock en catalán Ja T'ho Diré se lanza al mercado mexicano
Tras diez años de trabajo en el mercado catalán, el grupo de rock menorquín Ja T'ho Diré acaba de editar un disco que, bajo el título de Soñando silencio, es un intento de poner una pica en México.
El origen de este álbum, primero en la carrera de la banda grabado íntegramente en lengua castellana, hay que buscarlo en el Midem, de Cannes, de hace dos años, cuando la compañía discográfica mexicana Azteca se interesó por la música que hacía el grupo rockero originario de la isla de Menorca. 'Les debió gustar', comentaron en la presentación de su nuevo disco los miembros de Ja T'ho Diré, 'que nuestra música esté en el medio de lo que escucha habitualmente el público mexicano, que suele optar o bien por el rock extremo y muy duro o por baladas de culebrón'. 'Nuestro sentido melódico, la forma en la que abordamos las baladas y el aire de nuestras canciones les debieron parecer frescos, y aquí estamos', añadieron.
Lo curioso del caso es que los miembros de Ja T'ho Diré, una banda con más de diez años de trayectoria, se encuentran disfrutando de un año sabático, lo que significa que no tienen ninguna intención de viajar hasta México para promocionar el disco que han compuesto con la vista especialmente puesta en ese mercado latinoamericano. Tampoco están dispuestos a realizar ningún esfuerzo promocional en el mercado español, ya que tienen descartadas las actuaciones por mor de mantener su año de descanso.
Señal de vitalidad
Al respecto de esta curiosa política de mercadotecnia, los componentes de Ja T'ho Diré dijeron: 'Creemos en el poder de convicción que tiene nuestra música y no estamos seguros de que la promoción sea imprescindible para que un disco funcione mínimamente. Desde luego, si este disco es acogido con interés nos plantearemos la posibilidad de visitar tanto México como el resto de España'.
Descartado que este disco en castellano, Soñando silencio, sea el epitafio de la banda, los de Ja T'ho Diré afirmaron que el panorama del rock en catalán 'está muy bien, ya que se está demostrando que existen nuevas alternativas a las bandas que han venido funcionando en los últimos años'.
Más adelante, los miembros de Ja T'ho Diré señalaron que 'incluso es una señal de vitalidad que las bandas antiguas se retiren', pero se negaron a aceptar unánimemente la teoría de que lo que periclita con la desaparición de clásicos como la banda Sopa de Cabra -grupo que realizó su última y definitiva actuación hace muy pocas semanas- sea una manera igualmente clásica de abordar la música, aunque aceptaron, eso sí, que 'la música y la forma de ser entendida es muy diferente ahora respecto a lo que era hace diez años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.