'Vamos a tener diferencias de precios y de renta en Europa'

- Beneficios para España. 'La integración en el euro ha sido una de las decisiones económicas más positivas, tomada además en un momento en el que las consecuencias se han visto a muy corto plazo: bajadas de tipos de interés, reducción del clima de riesgo del país, capacidad de anclaje frente a las crisis financieras internacionales, credibilidad de la economía, muchísimas ventajas'.

- Fiscalidad. 'La política tributaria es la única nacional que queda. Y una cosa es evitar la competencia fiscal desleal, es decir, el dumping fiscal, y otra cosa es no competir en impuestos. Creo que Europa debe mantener cierta diversidad fiscal porque al final los tributos son una decisión política. ¿Por qué va a ser Europa homogénea en ese sentido?'.

- Nivel de vida. 'Una cosa es que con el euro vaya a haber una transparencia de precios y otra cosa bien distinta es que vaya a haber una homogeneización de precios. Vamos a tener diferencias de precios y diferencias de renta. Y no serán mayores que las que ya existen en algunas zonas de Europa, o entre el sur y el norte de un mismo país'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS