La prensa comarcal lanza el primer diario deportivo en catalán

'El 9', que saldrá el 2 de enero, confía en alcanzar los 65.000 ejemplares en dos años

Una asociación de periódicos comarcales se ha lanzado a la aventura de publicar El 9, el primer periódico deportivo en lengua catalana. El diario, que estará en la calle el día 2 de enero, se incluirá como encarte en ocho periódicos que integran el grupo promotor y se venderá independientemente en los quioscos en los territorios donde no existe implantación de estos medios. Es decir, Barcelona y su área metropolitana.

Además del idioma, el producto se diferenciará de la oferta de prensa deportiva por su menor paginación -unas 32 páginas- y su reducido precio -medio euro-. Jordi Grau (Girona, 1957), su director, apuesta por un tratamiento que dará prioridad a los referentes catalanes, diferenciará la información de la opinión, no venderá el rumor como noticia y gozará de una independencia de clubes e instituciones que permitirá al equipo de redactores del rotativo ejercer un periodismo crítico sin presiones externas.

Las cabeceras periodísticas incluidas en la Coordinadora de Mitjans, SL (Comit) que distribuirán encartado el nuevo periódico son El Punt, El Diari de Sant Cugat, El 3 de Vuit, Segre, Regió 7, El 9 Punt, Diari d'Andorra, El 9 Nou, Diari de Balears y L'Hora del Garraf. También forma parte del grupo el diario electrónico Vilaweb. Estos periódicos redondearán su precio al alza y costarán un euro desde el 2 de enero. El encarte de El 9 permitirá que el nuevo periódico tenga una media diaria de venta de en torno a 55.000 ejemplares. El objetivo empresarial del grupo es que en un par de años se incremente la venta en quioscos en unos 10.000 ejemplares, cifra que situaría al nuevo periódico entre los deportivos más vendidos en Cataluña.

Jordi Grau cuenta con un equipo de 18 redactores en plantilla, en su mayoría procedentes del diario El Punt, y un buen número de colaboradores. Grau es un periodista todoterreno que se inició en el equipo de deportes de Ràdio Girona, de la cadena SER, ha lidiado con los sucesos y hasta ahora ocupaba el cargo de subdirector del grupo El Punt. Mantiene que El 9 está 'escrito y pensado' en catalán. Explica que esta visión catalana implica que se sientan como propios equipos del ámbito lingüístico catalán, como el Valencia, el Mallorca y el Villarreal. También que se destaque el papel que pueden desempeñar Oriol Servià en la fórmula indie o Pau Gasol en la NBA. El diseño del nuevo diario aparece sobrio y con bastante texto. 'Buscaremos al lector que no se conforma con los tópicos y siente gusto por la lectura', asegura Grau, quien se muestra convencido de poder recuperar a un tipo de lector de prensa deportiva que últimamente se ha refugiado en el buen estilo literario de las crónicas de algunos diarios de información general. 'Sabemos que en este mundo a menudo el rumor se eleva a la categoría de noticia, por eso pretendemos dejar claro cuando estamos hablando simplemente de hipótesis', señala.

El nuevo diario descarta las promociones: 'No regalaremos peluches de Saviola', dice Grau. Entre las firmas que ofrecerán sus opiniones figuran las de Jordi Basté, Xavi Torres, Pere Farreras, Pepito Ramos, Ramon Calderé, Josep Maria Fuster, Antoni Segura, Josep Maria Solé i Sabater y Joan Creus.

El 9 ha abierto una redacción de unos 250 metros cuadrados en la Ronda de Sant Pere de Barcelona, aunque parte de su equipo operará desde la sede del diario El Punt en Girona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50