Vidas arrasadas
El espiritista melancólico
Antonio Soler (Espasa)
Incluso quienes desconocen las trágicas dimensiones de la guerra civil en una ciudad como Málaga leerán conmovidos la sutil reconstrucción sentimental que Soler exhala en esta novela veraz y terrible como pocas -una pesquisa llena de negrura y originalidad-. La textura de los recuerdos de adolescencia refleja las condiciones objetivas de una larguísima posguerra de la que el autor se venga, con ingenio y elegancia, en nombre de los ideales y las vidas arrasadas.
Antitauromaquia
Manuel Vicent y OPS (Aguilar)
O toro o nada: escritor y pintor se lanzan a pecho descubierto contra la fiesta nacional y le devuelven al panfleto su más alta dignidad. Un libro apasionado y lúcido que recoge la mejor tradición contestataria (si el toreo es cultura, el canibalismo es gastronomía) y avanza tenebrosas respuestas. La cuestión -dice Vicent- consiste en saber si una sociedad que se divierte todavía con el rito de acuchillar a un animal tiene argumentos válidos para defenderse a sí misma de injusticias y atropellos.
Pájaro que ensucia su propio nido
Juan Goytisolo (Galaxia
Gutenberg/Círculo de Lectores)
Plenamente consciente de su no existencia en la actual literatura española (como Jabès, 'mi lugar es una ausencia de lugar'), Goytisolo reúne lo mejor de su demoledora capacidad analítica para sacudir el panorama intelectual que va 'de la España de Franco a la de Almodóvar, los fantasmas de Sarajevo y las crisis de los derechos humanos completan este volumen imprescindible en la obra de quien es, sin estar, una figura capital de la cultura entendida como reverso de la ética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.