Lavado de cara
El mercado de valores español reanudó ayer la actividad con una jornada llena de indecisión, pero en la que al final se impuso la inercia de las grandes bolsas europeas. El Ibex 35 ganaba al cierre el 1,81% y reducía las pérdidas anuales al 7,41%.
Los inversores esperaban desde algunos días atrás una reacción que aminorase las pérdidas anuales, algo común en estas fechas y que suele correr a cargo de las grandes instituciones, necesitadas de mejorar la valoración de sus carteras. Aunque el ambiente no es el mejor de los posibles, se da la coincidencia de que hay algún dinero disponible y de que el papel espera en niveles superiores, lo que da como resultado sesiones como ésta, en las que cuatro o cinco valores son los encargados de tirar del conjunto del mercado.
El SCH fue el que mayor empeño puso en recuperar posiciones, con una subida del 4,44%, mientras que el BBVA ganaba el 2,72%. Telefónica se anotaba una subida del 1,32% y Repsol YPF el 2,80%, con lo que más del 60% de la ponderación del Ibex 35 apostaba directamente por ganar terreno.
La facilidad que encontraron los grandes valores españoles para subir tenía como apoyo los avances que registraban los mercados europeos. París ganó ayer el 1,98%, Londres el 0,69% y Francfort subía el 1,63% poco antes del cierre. La Bolsa de Nueva York mantenía un tono discreto después de las ganancias de la víspera, con poco más de 30 puntos, el 0,32%, en el índice Dow Jones de valores industriales. Aun así, este indicador es el que muestra mejor comportamiento en el año, por delante del Ibex 35.
El Mercado Continuo negoció 2.057,86 millones de euros, 342.399 millones de pesetas, con más de un tercio en operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.