_
_
_
_

Artistas e intelectuales homenajean a Carlos Cano con un libro en el que glosan su obra y su figura

El colectivo Manifiesto 2 de Enero, al que pertenecía el cantante, promueve el proyecto

El colectivo Manifiesto 2 de Enero, que engloba a diferentes artistas e intelectuales opuestos a la celebración del día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, ha decidido rendir homenaje este año a Carlos Cano, uno de sus miembros más destacados, con la publicación de un libro en el que se incluyen artículos de José Saramago, Luis García Montero, Miguel Ríos, Ian Gibson, Antonio Gala o Juan Goytisolo, entre otros, glosando la figura del cantautor granadino. El libro reivindica el sueño de Carlos Cano de una Granada de convivencia y sin fronteras.

Carlos Cano, fallecido el 19 de diciembre del 2000, fue uno de los principales impulsores de Manifiesto 2 de Enero, un colectivo que reivindica una celebración alternativa del 2 de enero de 1492, fecha en que Granada fue entregada a los Reyes Católicos, en la que deje de primar el sentido militar y de victoria de la cultura cristiana sobre la cultura musulmana. Manifiesto 2 de Enero, que lleva varios años de actividades, cuenta entre sus defensores a personalidades como Federico Mayor Zaragoza, José Saramago o Amín Maalouf, entre otros.

El colectivo ha decidido este año dedicar el libro que habitualmente publica con artículos en defensa de la tolerancia y la convivencia entre culturas a la figura de Carlos Cano. Más de medio centenar de firmas rinden homenaje al cantautor granadino, que siempre se distinguió por su apoyo al mundo musulmán y su defensa del legado nazarí de Granada.

El libro, titulado Si estuvieran abiertas todas las puertas, nombre que procede un verso de una de las canciones de Carlos Cano, recuerda al cantautor 'por hacer de Granada una ciudad más abierta y tolerante'. Prologado por el consejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Antonio Ortega, el volumen recopila artículos de Luis García Montero, Juan Goytisolo, José Saramago, el poeta palestino Mahmud Sobh, Miguel Ríos, Ian Gibson, Antonio Gala, el periodista Javier Valenzuela, el poeta y escritor egipcio Talat Shahin, o la mujer y los hijos del cantautor, Alicia, Amaranta, Paloma y Pablo.

El libro incluye también el último manifiesto en el que aparecía la firma de Carlos Cano y que fue dado a conocer el 2 de enero de 2001. En ese manifiesto, llamado Por la convivencia de las culturas, un nutrido grupo de intelectuales y artistas denunciaba la tragedia de las pateras en las costas españolas, criticaba duramente 'la decadencia moral del actual orden económico' y abogaba para que Granada, en el siglo XXI, sea una ciudad 'para el reencuentro y la convivencia'. Los firmantes del comunicado proponían que la celebración del Día de la Toma se convirtiera en la Fiesta de las Culturas.

Además de los artículos, Si todas las puertas estuvieran abiertas recoge también reproducciones de cuadros de pintores como Juan Vida, Jesús Conde o José Niebla, además de un retrato de Carlos Cano realizado por Dolores Montijano.

El volumen, editado por la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, fue presentado ayer en Granada en un acto al que asistieron los familiares del cantautor granadino, intelectuales, artistas y algunos de los articulistas que han colaborado en la publicación de homenaje a Carlos Cano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_