_
_
_
_
_

El órgano de control de San Fernando denuncia un 'cúmulo de operaciones' opacas aprobadas hace 10 días

La Comisión de Control de la Caja de Ahorros San Fernando, órgano encargado de vigilar la legalidad de las decisiones que se adoptan en la entidad, acordó ayer trasladar al nuevo presidente de la entidad 'su preocupación' por el 'cúmulo de operaciones' aprobadas en el Consejo de Administración ordinario presidido por Juan Manuel López Benjumea el pasado día 19, el penúltimo antes de que mañana sábado le sustituya en el cargo el actual viceconsejero de la Presidencia, Alfredo Pérez Cano. El acuerdo fue aprobado por cuatro votos a favor (tres del PSOE y uno de UGT) y dos en contra (impositores del PP y PA).

El 'cúmulo operaciones' a la que se alude se refiere a concesiones de créditos superior, según fuentes de ese órgano, a 20.000 millones de pesetas que, a juicio de la comisión de control, 'exceden de lo que debería entenderse como gestión ordinaria de una caja en periodo de renovación de órganos' y a 10 días de la asamblea constituyente.

En una resolución de cuatro puntos, el órgano de control afirma que 'parece' que tales operaciones 'no exigían la aprobación inmediata', por lo que concluye que 'de las mismas se desprende una opacidad en su origen'.

De manera ambigua, la comisión de control alude a la finalización en el día de ayer de la relación laboral del subdirector general institucional de la caja, José Manuel Amores Zurita, quien según algunas fuentes habría percibido una indemnización millonaria. 'Un tema de esta naturaleza tampoco corresponde a la gestíón ordinaria en periodo transitorio', apunta la resolución. Fuentes de la comisión precisaron que la dirección de la caja confirmó la salida de Amores Zurita, pero que eludió dar cifras sobre la indemnización.

Último Consejo de Benjumea

Mientras, Juan Manuel López Benjumea presidió ayer su último Consejo de Administración de la caja previo a la Asamblea constituyente que se celebra mañana y que significará el acceso a la presidencia de la caja de Alfredo Pérez Cano, viceconsejero de la Presidencia. El consejo validó las candidaturas presentadas por los diferentes grupos con representación en la asamblea de la caja (160 consejeros), que tendrá que elegir a los 17 miembros del Consejo de Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ya tiene mayoría en el consejo de esta entidad (nueve representantes) en virtud del acuerdo con Izquierda Unida y Comisiones Obreras y confía en tener también el respaldo del representante del sindicato UGT. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, continuará en el consejo de la caja, informa Europa Press, y será el único representante del PSOE que repetirá en el cargo. El presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete, estará en el nuevo consejo de la caja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_