'QUERCUS' CUMPLE 20 AÑOS
La revista Quercus, la más prestigiosa del ecologismo español, cumple con su número 190, los 20 años. Fundada en diciembre de 1981 por Benigno Varillas, hasta entonces redactor de EL PAÍS y también fundador de Greenpeace España; su esposa, Teresa Vicetto, y el naturalista asturiano Roberto Hartasánchez, la publicación fue desde su nacimiento la voz del ecologismo en estado puro. Para salir a la calle, el incansable Benigno logró 750 suscripciones. Con un criterio profesional de independencia, espíritu crítico y pluralidad, por sus páginas han pasado las firmas de 2.000 colaboradores, entre las que se encuentran las más prestigiosas en todos los temas que tengan que ver con la naturaleza. La revista nació siendo trimestral, coincidiendo con las estaciones. Tuvo una gran acogida y en 1984 logró un gran éxito con su campaña: 'Por cada suscriptor, un árbol', que sirvió para repoblar con árboles los márgenes de numerosos ríos. En 1987, contaba ya con 6.000 suscriptores y vendía 7.300 ejemplares en los quioscos. Pasó a ser mensual, adoptó el color y admitió la publicidad en mayo de 1988. En 1994 volvió a cambiar de formato y se desdobló entre el papel e Internet, en la que fundó la llamada Red Quercus. En el año 2000 se incorporó al portal www.naturweb.com tras la unión de sus editores con la empresa América Ibérica, que compró la cabecera en abril del pasado año. De Quercus han nacido también hijuelos como El Cárabo, revista de educación ambiental juvenil, el Servicio bibliográfico Linneo (un gran éxito de venta de libros de naturaleza) y la Editorial Quercus, que se estrenó en 1993 con una cuidada monografía sobre el águila imperial ibérica. La familia Varillas-Vicetto ha seguido creciendo y su obra editorial se ha confirmado como un proyecto necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.