_
_
_
_
_

Carod advierte a Pujol de que la oferta de pacto de ERC ha caducado

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, ha descartado totalmente que su partido pueda apoyar a Convergència i Unió (CiU) cuando esta formación y el Partido Popular (PP) 'escenifiquen su anunciada ruptura' durante el próximo año, y ha augurado que Jordi Pujol puede verse obligado a convocar elecciones anticipadas.

Carod indicó en una entrevista a Efe: 'Ahora ya es demasiado tarde para que CiU plantee alianzas alternativas con otros partidos que no sean el PP', porque ERC ya advirtió de que su oferta de pacto bilateral caducaba y de que no tenía ninguna intención de actuar como 'salvavidas' de CiU al final de la legislatura.

'Esquerra no puede asumir la gestión del Gobierno actual, por lo que miraremos hacia nosotros mismos y hacia el futuro, y diremos simplemente que no', subrayó.

El secretario general de ERC prevé que cuando CiU empiece a perder votaciones en el Parlament 'lo pasará mal' y muy probablemente se desencadenará una auténtica ofensiva de declaraciones y presiones hacia Esquerra, pero Carod ya ha avanzado que su partido 'cometería una grave irresponsabilidad política si hiciera caso a los cantos de sirena' de CiU.

Desprecio de Pujol

Tras recordar las repetidas ofertas lanzadas por su partido a CiU durante esta legislatura y cómo éstas 'han sido siempre desoídas, algunas veces incluso con desprecio, porque su interés primordial pasaba por mantener la alianza con el PP', Carod entiende que 'ha llegado el momento de cerrar una etapa de la historia de Cataluña y abrir otra nueva'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre esta nueva etapa, Carod ha considerado que aún es pronto para pensar en el tipo de alianzas que pueden establecerse en la próxima legislatura, pero ha reconocido que no le asusta pensar en la posibilidad de un gobierno de izquierdas presidido por Pasqual Maragall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_