Carod advierte a Pujol de que la oferta de pacto de ERC ha caducado
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, ha descartado totalmente que su partido pueda apoyar a Convergència i Unió (CiU) cuando esta formación y el Partido Popular (PP) 'escenifiquen su anunciada ruptura' durante el próximo año, y ha augurado que Jordi Pujol puede verse obligado a convocar elecciones anticipadas.
Carod indicó en una entrevista a Efe: 'Ahora ya es demasiado tarde para que CiU plantee alianzas alternativas con otros partidos que no sean el PP', porque ERC ya advirtió de que su oferta de pacto bilateral caducaba y de que no tenía ninguna intención de actuar como 'salvavidas' de CiU al final de la legislatura.
'Esquerra no puede asumir la gestión del Gobierno actual, por lo que miraremos hacia nosotros mismos y hacia el futuro, y diremos simplemente que no', subrayó.
El secretario general de ERC prevé que cuando CiU empiece a perder votaciones en el Parlament 'lo pasará mal' y muy probablemente se desencadenará una auténtica ofensiva de declaraciones y presiones hacia Esquerra, pero Carod ya ha avanzado que su partido 'cometería una grave irresponsabilidad política si hiciera caso a los cantos de sirena' de CiU.
Desprecio de Pujol
Tras recordar las repetidas ofertas lanzadas por su partido a CiU durante esta legislatura y cómo éstas 'han sido siempre desoídas, algunas veces incluso con desprecio, porque su interés primordial pasaba por mantener la alianza con el PP', Carod entiende que 'ha llegado el momento de cerrar una etapa de la historia de Cataluña y abrir otra nueva'.
Sobre esta nueva etapa, Carod ha considerado que aún es pronto para pensar en el tipo de alianzas que pueden establecerse en la próxima legislatura, pero ha reconocido que no le asusta pensar en la posibilidad de un gobierno de izquierdas presidido por Pasqual Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































