_
_
_
_
_
GENTE

ÁLVARO CUNQUEIRO VIVE EN MONDOÑEDO

La ciudad lucense y episcopal de Mondoñedo, una de las siete capitales de la antigua Galicia, celebró el pasado sábado un homenaje a uno de sus hijos más ilustres: el escritor Álvaro Cunqueiro, nacido hace ahora 90 años y cuyos restos reposan en el cementerio municipal desde 1981, bajo una lápida que recuerda, en gallego, que el escritor intentó con su obra que 'Galicia viviera mil primaveras más'.

El alcalde Luis Rego visitó a la hermana del escritor, Carmiña Cunqueiro, y colocó flores en su casa natal, ante la que se leyeron dos poemas. El titulado, Alma mía, como en el concierto de Vivaldi, fue acompañado por la música de este compositor, interpretada por la Escola Municipal de Música mindoniense.

Desde el liceo Rubia Barcia se soltaron varias palomas mensajeras que llegaron a Ferrol con un mensaje de paz. El escritor, en una serie de artículos publicados durante años en la revista barcelonesa Destino, junto a firmas como las de Josep Pla, Miguel Delibes o Francisco Umbral, inmortalizó las costumbres de su vieja ciudad, desde la matanza del cerdo, a la cría de capones navideños, pasando por la pesca de truchas. Su escultura, sentada en un banco, contempla desde hace años el paso de los aldeanos al mercado, que él inmortalizó en su libro Escola de menciñeiros (Escuela de sanadores) y las torres de la ciudad, famosa por sus tartas de almendra y cabello de ángel.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_