_
_
_
_
_

El PSPV dice que el Síndic prueba la opacidad gestora del Consell

El informe coincide con la oposición en el estado 'caótico' de RTVV

El secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres, aseguró ayer que el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas públicas de 2000, evidencia que el presupuesto que cada año aprueba las Cortes se ha convertido en un 'trámite formal' que no se respeta al ejecutarse. La opacidad, dijo, se ha instalado como 'forma habitual' en la gestión del Consell. Los socialistas también recordaron que el informe va en la misma línea que las denuncias del PSPV a los presupuestos de RTVV.

El Consell y Zaplana, explicó Torres, se 'han instalado' en una forma de gestión opaca, según indica el informe, que favorece 'las corruptelas'. Una política, continuó el responsable socialista, que hace que las previsiones presupuestarias de gastos e ingresos no se cumplan o que, según refleja la auditoría de la Sindicatura de Comptes, las 23 empresas públicas estén gastando por encima de sus posibilidades y que no tengan suficiente control. El Síndic recuerda que las empresas públicas no pueden quedar fuera del control público. Para el secretario de Economía socialista, además, resulta chocante que el único organismo donde se ha reducido el gasto sea el Impiva, dedicado al apoyo de empresas.

En relación con RTVV, el PSPV subrayó que la auditoría hecha pública el viernes confirma que no hay 'ningún viso de reducir las pérdidas' en el ente público valenciano. La falta de control y publicidad sobre las contrataciones, explica Torres, está abundando en las pérdidas de RTVV, según 'insinúa' el informe y está llevando al ente 'a una situación inviable'. El partido socialista también recordó que todos los gastos del año pasado no están documentados ya que se han producido desembolsos que se trasladan al ejercicio siguiente.

El portavoz socialista de la Comisión de Control de RTVV, Francesc Colomer, recordó ayer que el mismo día que se hizo público el informe del Síndic en el que denunciaba la falta de transparencia y exigía un Plan de Viabilidad Financiera para el ente autonómico, el PP rechazaba en las Cortes una enmienda del PSPV en el que se pedía 'lo mismo'. El informe, explicó Colomer, confirma la 'extrema gravedad' de la situación de las cuentas de RTVV. Esta empresa, dijo, 'no puede seguir ocultando los datos sobre contrataciones y pagos a productoras externas'. El 'patético argumento de la privacidad no se aguanta por más tiempo', concluyó Francesc Colomer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_