Redondo dimite como líder de los socialistas vascos y fuerza un congreso extraordinario

Nicolás Redondo Terreros presentó ayer por sorpresa su dimisión irrevocable ante la ejecutiva del PSE-EE, que se había reunido en la capital alavesa para discutir, en un ambiente de fuerte enfrentamiento, el documento base sobre el futuro del partido. Redondo reconoció ante los 27 miembros de la dirección que su liderazgo estaba 'en entredicho' y que era 'imposible' la síntesis entre su propuesta y la del sector vasquista, que encabeza el número dos del partido, Jesús Egiguren. La renuncia fuerza la constitución de una comisión gestora y la celebración de un congreso extraordinario, en el que previsiblemente Redondo volverá a presentar su candidatura.

Redondo defiende un alejamiento del PNV mientras esta formación no rectifique su política. Un discurso contrario al del sector vasquista, del que forman parte influyentes dirigentes de los socialistas vascos.

En el último congreso del PSE, celebrado en noviembre de 2000, el apoyo a la dirección de Redondo bajó al 51%. Ahí comenzó a vislumbrarse la 'crisis' a la que ayer se refirió el ya ex secretario general.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción