Redondo dimite como líder de los socialistas vascos y fuerza un congreso extraordinario
Nicolás Redondo Terreros presentó ayer por sorpresa su dimisión irrevocable ante la ejecutiva del PSE-EE, que se había reunido en la capital alavesa para discutir, en un ambiente de fuerte enfrentamiento, el documento base sobre el futuro del partido. Redondo reconoció ante los 27 miembros de la dirección que su liderazgo estaba 'en entredicho' y que era 'imposible' la síntesis entre su propuesta y la del sector vasquista, que encabeza el número dos del partido, Jesús Egiguren. La renuncia fuerza la constitución de una comisión gestora y la celebración de un congreso extraordinario, en el que previsiblemente Redondo volverá a presentar su candidatura.
Redondo defiende un alejamiento del PNV mientras esta formación no rectifique su política. Un discurso contrario al del sector vasquista, del que forman parte influyentes dirigentes de los socialistas vascos.
En el último congreso del PSE, celebrado en noviembre de 2000, el apoyo a la dirección de Redondo bajó al 51%. Ahí comenzó a vislumbrarse la 'crisis' a la que ayer se refirió el ya ex secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.