_
_
_
_

El PSOE acusa al edil de Limpieza de 'prevaricador' por obligar a las barredoras a llevar una luz prohibida

Antonio Jiménez Barca

El concejal socialista Eugenio Morales acusó ayer al edil de Limpieza, Alberto López Viejo, del PP, de 'prevaricador' por obligar a los conductores de vehículos de la limpieza municipal a llevar en todo momento un piloto encendido a pesar de que está prohibido por la Ley de Seguridad Vial. López Viejo ordenó, hace ya dos años, a todos los conductores de barredoras, baldeadoras o moto-cacas, entre otro vehículos, a llevar en todo momento las luces amarillas de los coches encendidas, a pesar de que, según la Ley de Seguridad Vial, sólo se pueden utilizar cuando se está trabajando. El sindicato UGT ha denunciado el caso, ya que los agentes de la Policía Municipal multan a estos conductores.Morales sostiene que López Viejo es 'un prevaricador', porque 'obliga a sus empleados a hacer algo que está prohibido y que sabe que está prohibido'. A juicio del edil del PSOE, el concejal de Limpieza 'sólo persigue notoriedad'. 'Para él es importante que los camiones lleven todas las luces encendidas porque así los ciudadanos se fijan más en los vehículos de limpieza: es sólo una operación de imagen del PP, y para eso está obligando a los empleados a que contravengan la Ley de Seguridad Vial', agrega.

El sindicato UGT sostiene que en los últimos cinco meses los conductores han recibido cerca de 50 sanciones de la Policía Municipal. La cuantía de las multas es siempre la misma: 50.000 pesetas. Y el motivo, también: conducir, sin estar trabajando, con el piloto encendido. Las empresas adjudicatarias obligan a los empleados a llevar el piloto en marcha porque el concejal, a su vez, les obliga a ellas. De modo que los trabajadores se sienten 'entre la espada y la pared', según fuentes de UGT.

Motivos de seguridad

El edil de Limpieza asegura que la medida responde a motivos de seguridad. Para él, llevar el piloto encendido en todo momento, desde que se sale del cantón hasta que se regresa, reduce el número de accidentes. Además, López Viejo cuenta con un informe del director de Servicios de Gestión de Multas de la concejalía de Hacienda en el que se defiende la postura del edil. En ese escrito se afirma que los conductores deben llevar la luz encendida de sus vehículos en todo momento y que las multas por este concepto no se cobrarán.

Sin embargo, la Ley de Seguridad Vial es clara: 'Los vehículos destinados a obras y servicios utilizarán la señal luminosa cuando trabajen en operaciones de limpieza únicamente para indicar su situación a los demás usuarios, si ésta puede suponer un peligro para los mismos; y (...) si se trata de una autopista o autovía, también desde su entrada en la misma hasta el lugar donde se realicen los aludidos trabajos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_