El Taller de la Ópera recrea el romanticismo de 'La sonnambula'
La obra de Bellini se escenifica en el Palau de la Música de Valencia
Una de las obras representativas del romanticismo lírico, La sonnambula, de Vicenzo Bellini, es la pieza elegida por el Taller de la Ópera del Palau de la Música de Valencia para poner en escena su séptima producción con el objetivo de ofrecer una plataforma de calidad para la práctica de las jóvenes voces valencianas. Antonio Díaz Zamora, director de escena, subrayó ayer la importancia del coro en esta obra que se se presentará los días 26, 28 y 30 de diciembre, y 2, 4 y 7 de enero en la sala Rodrigo.
El subdirector musical del Palau, Ramón Almazán, señaló que la ópera de Bellini, de quien se cumple el bicentenario de su nacimiento, cumple los requisitos del taller por razones pedagógicas. Apuntó que La sonnambula es un título representativo del bel canto, por lo que 'permite seguir la línea que se está viviendo en estos últimos años, con un renacimiento del belcantismo'.
El director musical Cristóbal Soler subrayó la importancia para la gente joven de 'poder contar con medios como los de este taller para tender ese puente necesario para redondear su formación académica. Es una experiencia que les puede abrir las puertas de muchos teatros'. La séptima producción del Taller de la Ópera empezó hace unos meses.
El reparto está compuesto por cantantes jóvenes como Carmen Avivar, Ana Rosa López, José Manuel Zapata, Antonio Lozano, Cristina Faus, Augusto Val, Luis Vicente y Lluís Martínez. Los músicos forman parte de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo. La responsable de la técnica vocal es la profesora Ana Luisa Chova y el director del coro del taller Amadeo Lloris, mientras que la escenografía corre a cargo de Jordi Ballester, la iluminación de Josep Solbes, y la coreografía de Julia Greco.
La presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, resaltó la experiencia del taller para que Valencia 'pueda contar con esas columnas imprescindibles que son los cantantes que pueden ir saliendo'.
Beneyto anunció que debido a las obras de ampliación del Palau de la Música y a la necesidad de utilización de las salas, el próximo año no habrá taller de la ópera, que se retomará en 2003 con L'amico Fritz, de Mascagni, y en 2004 con Albert Herring, de Benjamin Britten. Sin embargo, para las próximas fiestas navideñas sí que se ha previsto un ballet en colaboración con el Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana, dirigido por Inmaculada Gil-Lázaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.