_
_
_
_

Zaplana anuncia sin concretar que Iberdrola realizará nuevas inversiones

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, intentó ayer atajar el malestar generado por los cortes de suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana al afirmar que Iberdrola anunciará en muy poco tiempo 'inversiones que serán muy importantes desde el punto de vista cuantitativo'. Zaplana, que no especificó ninguna de estas inversiones previstas, señaló en declaraciones a Ràdio 9 que las mejoras evitarán que el próximo verano se registren problemas en el suministro. El presidente de la Generalitat aseguró que las inversiones que anunciará Iberdrola son una 'exigencia' de la Generalitat. El dirigente popular realizó ayer este anuncio tras entrevistarse el día anterior con dos algos cargos de la compañía eléctrica que opera, prácticamente, en régimen de monopolio en la Comunidad Valenciana.

Zaplana mantuvo su argumentación de que los cortes de luz en la Comunidad Valenciana son problemas puntuales: 'La evidencia es que estas situaciones nos han acompañado siempre y, este año, lo han hecho en menor medida que otros años, algo en lo a nadie le interesa pararse a pensar'. El jefe del Consell también arremetió contra las críticas de la oposición, que calificó de manifestaciones cercanas 'a la acusación personal y a la descalificación grosera'.

'Abogado de las eléctricas'

Los socialistas, a través del secretario de Economía de la ejecutiva del PSPV, Ricard Torres, acusaron a Zaplana de 'ejercer de abogado de las compañías eléctricas' y llamaron la atención sobre el hecho de que el presidente popular sera 'el único gobernante que no exige las responsabilidades a Iberdrola'. Torres responsabilizó a los gobiernos central y valenciano de no ejercer las funciones de control 'como es su obligación'.

Según Torres, los consumidores han pagado este año a las eléctricas, a través del recibo de luz, más de 500.000 millones de pesetas, de los que 50.000 se han ido a Iberdrola, lo que no ha redundado en beneficios en el suministro'. 'Este esfuerzo pagado por los consumidores se suponía que era para pagar la adaptación de las infraestructuras de las compañías, pero lo que se ha hecho con este dinero es presentar unas cuentas de resultados abultados', añadió el portavoz socialista.

Las críticas, sin embargo, no sólo arreciaron desde el principal partido de la oposición, sino que llegaron desde otras partes. El sindicato Comisiones Obreras denunció las políticas energéticas del Gobierno central y el Consell y tachó de 'irresponsable' la acatuación de las compañías eléctricas.

'Resulta inconcebible que un sector tan esencial y estratégico como el eléctrico tenga las manos libres para dejar de ejecutar inversiones necesarias para mantener el suministro', señaló la central sindical en un comunicado, en el que reclama la aprobación urgente de un plan energético. Los ecologistas también protestaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_