_
_
_
_
_

Los alcaldes navarros deciden no comparecer en el Parlamento foral

Los alcaldes navarros no comparecerán ante el Parlamento foral si son llamados a ello. Así lo ha decidido el máximo órgano de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que considera que las citaciones de la Cámara forman parte de una estrategia deliberada de diversos partidos para hacer oposición al Ejecutivo regionalista abusando de los entes locales. UPN goza de una amplia mayoría en la federación municipal.

La reciente negativa de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a acudir ante una comisión parlamentaria para aclarar diversas cuestiones sobre las obras de la Plaza del Castillo y la reiterada negativa de otros primeros ediles a comparecer en la Cámara centraron buena parte de la reciente asamblea general de la federación municipal.

El resultado del debate fue claro: los alcaldes no tienen obligación jurídica de comparecer y no lo harán porque entienden que 'se usa y abusa' de esta figura para 'instrumentalizar' a los responsables municipales en la lucha de la oposición contra el Ejecutivo de Miguel Sanz.

'Deseamos un amplio nivel de colaboración institucional, pero no queremos que se nos manipule', ha explicado Pedro Tabar, presidente de la federación y alcalde de Caparroso por UPN. 'Si es precisa una comparecencia de la federación ante una comisión parlamentaria iré yo en persona como presidente de la institución, o bien los técnicos que sean precisos, pero no acudirá ningún alcalde como tal', agrega Tabar.

Falta de potestad

La asamblea reiteró que el Parlamento no tiene potestad para controlar la actividad de los municipios, lo que reconoce incluso el presidente de la Cámara, el socialista José Luis Castejón. 'Nosotros rendimos cuentas como alcaldes ante nuestros plenos municipales, nuestros vecinos, el departamento de Administración Local en cuanto a la legalidad de nuestros acuerdos y ante la Cámara de Comptos que fiscaliza nuestros presupuestos y nuestra gestión económico-financiera', concluyó Tabar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos de los alcaldes citados a comparecer ante el Legislativo carecen de medios técnicos o humanos para presentar un asesoramiento adecuado que dé validez a su presencia en ese foro, por lo que, según Tabar, se ha decidido no comparecer para evitar 'el abuso del Parlamento hacia instituciones que le son ajenas'.

Los partidos de la oposición que han venido citando a los primeros ediles han defendido su presencia asegurando que se trata de 'invitaciones' para colaborar en la tarea legislativa sobre materias que afectan directamente a los entes locales. La oposición considera que UPN quiere evitar la presencia de sus alcaldes para ocultar la escasa efectividad de su gestión municipal. Se desconoce qué actitud adoptarán, en su caso, los alcaldes de PSN-PSOE, IU o EA-PNV, partidos que sí propugnan la asistencia municipal ante el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_