Los alumnos del instituto de Pobla de Farnals vuelven a la 'normalidad' gracias a los guardas de seguridad
Los 200 alumnos matriculados en el instituto público de la Pobla de Farnals [a diez kilómetros de Valencia] recuperaron ayer lentamente una 'normalidad un poco anormal' si cabe, y volvieron a sus aulas custodiados por un equipo privado de seguridad contratado el día anterior por la Consejería de Educación como medida 'excepcional' ante las agresiones protagonizadas por un joven de la zona de 14 años al frente de un pequeño grupo de alumnos. El chaval, cuyo expediente conflictivo es de sobra conocido para la Fiscalía de Menores, llegó a extremos insólitos de amenazas la semana pasada cuando secuestró dentro del recinto a una profesora de inglés (que el lunes optó por pedir la baja) y amenazó de muerte al director. El lunes, el consejo escolar decidió cerrar las aulas.
Pese al mal trago, la jefatura de estudios y el mismo director, Paco Mariscal -un profesor con 33 años de servicio en la enseñanza pública y con una trayectoria reconocida por su pedagogía 'integradora'-, buscaron que los jóvenes estudiantes se 'sintieran a gusto' en el centro y recuperaran el clima de convivencia. 'La reacción de los alumnos ha sido en bloque', comentó un representante de los docentes que ha seguido las negociaciones emprendidas el martes por el director general de Centros, Herminio García, con todos los miembros del consejo escolar. El joven conflictivo, que está internado en el centro de menores de Godella, aunque en régimen abierto,según apuntan desde el instituto, ayer aún trató de lanzar un envite y 'merodeó' un rato por el centro, desapareciendo luego. Fuentes sindicales, insisten en la 'pasividad inaceptable de la Fiscalía del Menor' para actuar en un caso que excede el ámbito educativo. Máxime, subrayan, cuando a raíz de las amenazas del lunes 30 docentes, padres y el propio alcalde presentaron una denuncia por amenazas y agresiones contra este joven, precisamente para facilitar a la Fiscalía que actúe y tome medidas en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.