El Consistorio de Rivas refrenda la destitución de una edil del PSOE
Fernández Gamba fue acusada de permitir la filtración de un concurso
El pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid aprobó ayer por unanimidad la destitución de la edil de Régimen Interior, María Jesús Fernández Gamba, del PSOE, y del jefe de Personal, José Arcadio, decidida el lunes por el gobierno local (PSOE-IU). El Consistorio los considera responsables de una 'negligencia' que permitió que las preguntas de una oposición fueran filtradas a funcionarios y a amigos y familiares de algún edil, entre ellos una hija del portavoz socialista, Ceferino Riestra.
La filtración de las 250 preguntas de la oposición a auxiliar administrativo, que se celebró el pasado julio, fue descubierta después de que uno de los 900 aspirantes, que también conocía las preguntas de antemano y aun así suspendió la prueba, decidiera denunciar el caso al PP, según explicó Santiago de Munck, portavoz del grupo popular de Rivas. En el pleno de ayer sólo intervinieron dos ediles: el alcalde, Fausto Fernández (IU), para presentar el orden del día, y el portavoz del PP, Santiago de Munck, como presidente de la comisión que investiga los hechos.
Los trabajos de esta comisión han probado, según Munck, que existe una 'coincidencia total' entre el disquete con las preguntas de la oposición que estaba custodiado en la caja fuerte del Ayuntamiento y el aportado al PP por el informante anónimo como prueba del fraude. En ambos disquetes figura, como autor de la base con las preguntas del examen, la misma persona (un empleado municipal). También concluyen los ediles que el jefe de Personal del Consistorio, José Arcadio (cargo de confianza política del PSOE), mintió a la comisión al declarar que 'sólo había un disquete con las preguntas', cuando posteriormente fue descubierto que él mismo tenía otro.
Una de las pruebas de que hubo filtración es que tanto el disquete que se guardó en la caja fuerte como el que fue entregado por el informador anónimo al PP contenían un error en la respuesta a una de las preguntas: en ambos la pregunta 98 marcaba como respuesta correcta la opción C, cuando en realidad la buena era la opción D. Esta pregunta entró en el test como la número 19. Pues bien, la investigación ha demostrado que, de los 67 aprobados, 30 marcaron la C como respuesta correcta; entre ellos figuran los 14 funcionarios interinos y, al menos, seis personas afines al PSOE. Además, de los 20 opositores que obtuvieron una nota mayor, 18 también marcaron la C como contestación acertada, reproduciendo el error.
Por todo ello, las conclusiones finales de la comisión de investigación consideran probado que 'varios opositores tuvieron conocimiento de la base de 250 preguntas que sirvió para las pruebas selectivas', y que, por tanto, 'concurrieron en una situación ventajosa' con respecto al resto. La comisión responsabiliza de la 'fuga de datos' al jefe de Personal, José Arcadio, y como responsable político acusa a la concejal de Régimen Interior, María Jesús Fernández Gamba, por incurrir en un caso de 'negligencia' en la guarda y custodia de las preguntas del examen.
Recursos a la prueba
Después del pleno, el PP pidió la dimisión del portavoz socialista y primer teniente de alcalde, Ceferino Riestra, 'ya que su hija se pudo beneficiar de la filtración de las preguntas'. A su vez, animó a los opositores que no aprobaron a que 'presenten recursos para anular la prueba'. Ceferino Riestra alegó en conferencia de prensa que 'en ningún lugar de la Constitución se niega a los hijos de concejales que participen en las oposiciones a la administración donde trabajan sus padres'.
El alcalde de Rivas, Fausto Fernández, de IU, señaló que con la apertura de la comisión de investigación para esclarecer estos hechos el Ayuntamiento demuestra su voluntad de llegar hasta el final del asunto, 'sea cual fuere ese final'. El alcalde subrayó que tendrá que ser el Consejo de Estado o los jueces quienes digan si el concurso-oposición es o no válido.
Ruth Porta, secretaria de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña, destacó que el PSOE había asumido su responsabilidad: 'Una responsabilidad por negligencia en la custodia de los disquetes, no porque creamos que afiliados socialistas hayan filtrado algo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.