Científicos de EE UU y Rusia investigan las supuestas propiedades anticancerígenas de una nueva molécula
Dos grupos de científicos de EE UU y Rusia están investigando los posibles efectos de una nueva molécula (PF2) en el tratamiento del cáncer. Aunque los resultados de sus investigaciones no han sido publicados todavía en las revistas de referencia, John Pezzuto y Yevgueni Severin aseguraron ayer en Barcelona que el PF2 puede funcionar como estimulador del sistema inmunológico contra las células cancerígenas.
'La aplicación del PF2 posibilita una reducción tumoral en organismos invadidos con células cancerígenas en crecimiento', explicó Yevgueni Severin, director del Centro de Investigación de Diagnosis y Terapia Molecular de Moscú.
El PF2 es una sustancia que procede de una planta llamada Caléndula officinalis L. y según los dos científicos no tiene efectos tóxicos para el organismo.'El PF2 es compatible con los tratamientos de quimioterapia y radiaciones, y además puede ser de utilidad para la reducción de los efectos secundarios de estas terapias', afirma John Pezzuto, director del Centro del Cáncer de la Universidad de Illinois (EE UU).
Ambos científicos aseguran haber constatado en sus investigaciones el efecto preventivo de la molécula. No queda ahí, sin embargo, la lista de supuestos efectos de la molécula, ya que, según señalaron ambos investigadores, el PF2 puede tener también efectos en el tratamiento de otras enfermedades debido a su capacidad para estimular el sistema inmunológico.
Inmunoterapia
'La inmunoterapia es un tema de investigación que despierta un enorme interés en la actualidad en toda la clase científica, tanto como agente directo en la reducción de la carga tumoral como para la restauración de las inmunodeficiencias que resultan de la aplicación de tratamientos de quimioterapia', explica John Pezzuto.
A pesar de las esperanzas que ambos investigadores tienen depositadas en el estudio de esta molécula, son conscientes de que vencer al cáncer es una tarea muy compleja.
En este sentido, el director del Centro del Cáncer de la Universidad de Illinois (EE UU) confía en que al menos se pueda retrasar la proliferación de las células cancerosas y prolongar la supervivencia del paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.