_
_
_
_
_

El Guggenheim rendirá tributo el año próximo a la obra de Manolo Valdés

El País

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao aprobó en su reunión de ayer la programación artística de la pinacoteca para el año próximo, integrada por tres exposiciones temporales y otras tantas de piezas de la colección permanente de la Fundación Guggenheim. Entre las primeras destaca la muestra con la que el museo pretende rendir tributo a Manolo Valdés, uno de los artistas españoles fundamentales en el panorama creativo del último tercio del siglo XX y con mayor proyección internacional.

Valdés (Valencia, 1942) fundó con Rafael Solbes en 1964 el histórico Equipo Crónica.

El Equipo Crónica supuso un revulsivo en la pintura de su tiempo. Durante dos décadas, hasta la muerte de Solbes en 1981, desarrolló una obra cuyos planteamientos, cercanos al pop art, se recrean en iconos del arte contemporáneo. Desde entonces, Valdés ha seguido en solitario una carrera de primer orden, con multitud de exposiciones individuales y colectivas. En 1984, recibió el Premio Nacional de Bellas Artes.

Otra de las muestras de 2002 en el museo repasará de forma antológica los movimientos y temas más importantes que emergieron en París a lo largo de los dos primeros tercios del siglo pasado. La exposición, titulada París: capital de las artes, 1900-1968, ya fue anunciada tras la anterior reunión del patronato, el pasado junio. La tercera gran muestra temporal es Brasil: cuerpo y alma, un recorrido por el arte indígena, barroco, modernista y contemporáneo del gigante suramericano que ahora mismo puede verse en el Guggenheim de Nueva York.

Respecto a las calas en la colección permanente del Guggenheim, el próximo año se podrán ver tres presentaciones. Destaca la titulada Vasily Kandinsky en su contexto, que, ordenada de forma cronológica, profundizará en la obra de uno de los pintores fundamentales del siglo XX y del que la Fundación Guggenheim posee una de las mejores colecciones del mundo. Kandinsky será puesto en relación con los diferentes grupos de los que fue miembro destacado o con los que tuvo estrecho contacto.

Las otras dos muestras de este bloque serán Pintura y escultura alemanas de la segunda posguerra, en la que se mostrará la pluralidad artística de Alemania, uno de los principales focos de la vanguardia tras la Segunda Guerra Mundial, y Proceso y materialidad en el arte del siglo XX, que se centrará en el arte povera y el arte procesual a través de la tarea de autores como Jannis Kounellis, Mario Merz, Robert Morris, Richard Serra o Gilberto Zorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El patronato decidió además en su reunión prolongar hasta el 26 de mayo la actual muestra sobre el trabajo del arquitecto Frank Gehry.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_