_
_
_
_
MEJOR JUGADOR FIFA | Los mejores de 2001 | FÚTBOL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Menos aplausos, más premios

Subió al escenario con ese gesto hosco que le acompaña desde no se sabe cuándo, incluso en eventos de este tipo, de los que es protagonista desde que en el verano de 2000 se convirtiera en el, por entonces, fichaje más caro -y quizá más polémico- de la historia, que le llevó del Barça al Madrid a cambio de 11.000 millones de pesetas.

En sus cinco años en el Barça, probablemente su mejor época, coleccionó aplausos pero no encontró el reconocimiento internacional en lo que a premios individuales se refiere, -más allá de las cuatro ocasiones en las que fue considerado mejor jugador del año en Portugal, de cuya selección es el segundo máximo goleador, tras Eusebio, con 27 tantos-. Pero fue vestirse de blanco y descubrirlo la gente. Un año el Balón de Oro, al siguiente el premio de la FIFA...

Más información
El 'once' más popular de Europa

A los 16 años se le puso por primera vez cara de héroe al conquistar con Portugal el Campeonato del Mundo sub 16. Con 19 repitió experiencia. A los 23 dejó el Sporting de Lisboa y aterrizó en Barcelona. Allí reinó durante cinco años, ganó títulos, adquirió la costumbre de desquiciar al Madrid y sembró el Camp Nou de detalles inolvidables. Pero un día dijo adiós, emigró a Chamartín, se hizo socio y colega de Raúl, marcó nueve goles y sacó 17 pases de gol de su particular factoría para ganar una Liga. Y fue entonces cuando los periodistas de France Football y los seleccionadores decidieron que era el mejor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_