_
_
_
_

Un instituto cierra sus aulas tras las agresiones de un grupo juvenil

UGT y STEPV protestan por la inseguridad del profesorado

El consejo escolar del instituto de secundaria de la Pobla de Farnals (en realidad, una sección dependiente del instituto de Massamagrell) acordó ayer suspender la actividad académica, 'impotente' ante las reiteradas agresiones y peleas que, señala un comunicado, vienen produciéndose 'desde el inicio de curso' y 'la falta de soluciones por parte de la Consejería de Educación'.

Entre 'los graves y reiterados sucesos' que denuncia, el consejo escolar señala 'agresiones continuadas a los profesores en el trayecto que va desde el instituto al metro', como lanzamiento de piedras, insultos y amenazas con navaja. También se menciona la 'agresión física a un alumno y su padre por parte de un menor ajeno al centro', con el consiguiente cambio de instituto por parte del alumno agredido, y la irrupción de un menor 'agrediendo física y verbalmente a profesores', además de 'intentar incendiar el corcho de un aula'. Según distintas fuentes del caso, el menor 'ajeno al instituto' es un joven interno del centro de menores de Godella, con permiso de salida, que ha reunido en torno suyo unos pocos alumnos. Ayer mismo, tras una reunión informal entre responsables sindicales de FETE-UGT y del STEPV con la inspección de zona y el alcalde de la población, este menor saltó la valla del instituto, según fuentes presenciales, y exigió ver al director del centro 'con amenazas'. Fue la gota que colmó el vaso y llevó al consejo escolar a adoptar la insólita medida.

Alcalde, profesores y representantes sindicales formularon una denuncia de los hechos ayer acaeidos ante la Guardia Civil de la Pobla de Farnals, con la esperanza de que finalmente intervenga el fiscal de menores. Los hechos se han precipitado desde que la semana pasada una profesora, que ayer se dio de baja, fuera amenazada a punta de navaja. A todo ello se suman hechos objetivos como que el centro, ubicado en barracones, esté protegido por una valla que puede ser fácilemente rebasada por una persona. Distintas fuentes confirman que hace un mes las direcciones generales de Centros y de Régimen Económico de la consejería se comprometieron a elevar un nuevo muro aún no construido. Requeridos por el profesorado del centro (22 docentes, buena parte de ellos de prácticas, con el director y la jefa de estudios en comisión de servicios), los sindicatos FETE-UGT y STEPV, entregarán hoy un informe a la Administración denunciando la situación de inseguridad del profesorado, 'en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales'. Asimismo, han solicitado la reunión urgente de la Permanente de la Junta de Personal, que ha sido convocada para hoy mismo. Por último, reiteran en un comunicado 'la defensa de mejores condiciones educativas para los centros públicos y la búsqueda de soluciones a cada uno de los problemas que puedan aparecer en los mismos'.

Hoy no habrá clases en el instituto, pero, como señala Gonzalo Castillo, secretario general de FETE-UGT que acudió ayer al centro, 'los profesores se preguntan con qué garantías personales de seguridad contarán a partir del miércoles'. El alcalde de la población, Vicent Sanchis, advierte que 'se ha generado una situación de psicosis entre los alumnos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_